Así se vivió el primer “Challenge Experience en Logística 4.0”

El 21 y 22 de septiembre, 115 estudiantes de diversas universidades nacionales y del SENA participaron en el “Challenge Experience Logística 4.0”, una actividad organizada por los departamentos de Gestión de Operaciones e Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas; y la Cámara de Comercio de Bogotá, por medio de la iniciativa Clúster de Logística y Transporte de Bogotá-Región.

Este reto de innovación abierta tenía como objetivo proponer soluciones a problemas reales de optimización de costos de operación y de política pública en logística, en un entorno de la cuarta revolución industrial y haciendo uso de la analítica de datos; articulando así el trabajo colaborativo entre los sectores público, privado y la academia.

Los equipos pasaron el fin de semana en nuestro Campus, viviendo 32 horas de desarrollo continuo, durante las que trabajaron en equipos conformados por estudiantes de varias disciplinas de pregrado, posgrado, formación técnica y tecnológica; tales como: administración, ingeniería, informática, derecho, finanzas, comunicaciones y, por supuesto, operaciones y logística.

Los participantes enfrentaron tres grandes retos, propuestos por las empresas aliadas: ProColombia, el Ministerio de Transporte, Corona y Axionlog. Así mismo, emplearon diversas soluciones tecnológicas para análi- sis y visualización de datos, tales como: Tableau de las empresas itPerforma y All for Analytics como aliados tecnológicos, y emplearon tres bases de datos que sumaban 13 millones de registros y 250 campos de información.

Los estudiantes estuvieron acompañados y soportados en todo momento por un total de 30 mentores expertos en 6 categorías: creatividad, analítica, logística, comercio exterior, transporte y distribución de última milla. Las soluciones fueron presentadas y evaluadas por nueve jurados representantes de: Ministerio de Transporte, Procolombia, Grupo Noel, Axionlog, Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Colombia, Logyca, Cámara de Comercio de Bogotá y profesores del Departamento de Gestión de Operaciones.

Este tipo de actividades potencian el desarrollo de competencias en los participantes y entregan como resultado ideas, prototipos o soluciones con propuestas de valor sostenibles.

Retos:

Reto Procolombia: poner a prueba los conocimientos y creatividad en Big Data, para que los exportadores colombianos lleguen a nuevos mercados con costos logísticos competitivos.

Reto Ministerio de Transporte: desarrollar torres de control para medir el desempeño y la eficiencia de los corredores logísticos inteligentes en Colombia, desde la analítica de los datos almacenados en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).

Reto Corona y Axionlog: con el uso de los datos capturados desde dispositivos IoT (Internet de las cosas) diseñar una solución para el monitoreo y la optimización, que permitan tomar decisiones en tiempo real de la distribución de última milla, para convertir a Bogotá-Región en una smart city.

Ganadores:

Reto 1: Data Hunters: las estudiantes de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales: Laura Esther Mantilla Mejía, María Paula Bohórquez Azula y Ana María Mendoza Moreno; y los estudiantes de la Especialización en Gerencia de Logística: Néstor Andrés Moreno Quintero y Fabián David Rodríguez González. Todos estudiantes de la Universidad de La Sabana. Carpacho 4.0: los estudiantes de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales: Valentina Blanco Ospina, Julián Darío Cortés Padilla, Juan Camilo Piña Fontalvo, Mariana Lopera Orozco y, el estudiante de Ingeniería Industrial, Nicolás Montes Mejía. Todos estu- diantes de la Universidad de La Sabana.

Reto 2: The Eye Beyond: Catalina Rodríguez González (Ad- ministración de Negocios Internacionales y Derecho), Mario Nicolás Osorio Cortés (Ingeniería industrial), Juan Sebastián Angarita Salinas (Comunicación Audiovisual y Administración de Negocios Internacionales), Sebastián Novoa (Ingeniería Mecánica), Erick Daniel Bunch Acevedo (Administración de Negocios Internacionales). Todos estudiantes de la Universidad de La Sabana

Reto 3: Carpe Diem: Diego Sánchez Zuluaga (Administración de Empresas y Derecho), Natalia Martínez Morales (Admi- nistración de Empresas), Carlos Daniel Barriga Barrantes (Ingeniería Informática), Luis Eduardo Otálora Cubides (Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional), y Julian Felipe de Jesús Vega Hernandez (Ingeniería Informática).

Este tipo de actividades promueven la proyección social y los procesos de relevancia práctica, que potencian el desarrollo de competencias en los participantes y que entregan como resultado ideas, prototipos o soluciones con propuestas de valor sostenibles.