Aportes a la investigación sobre la trata de personas en la guerra

Invitada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Mónica Hurtado, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, presentó una ponencia en la “Conferencia Internacional contra el Crimen Organizado”, la cual se llevó a cabo en Florencia (Italia) del 11 al 13 de julio.

El evento fue organizado por The Migration Policy Centre del European University Institute (EUI), centro de investigación especializado en estudios de posgrado, líder en Europa por la calidad de sus aportes académicos.

La profesora Hurtado fue seleccionada por la ONUDD gracias a su experticia y reconocimiento entre las autoridades nacionales e internacionales que investigan y persiguen la trata de personas.

De acuerdo con los evaluadores del evento, la ponencia de la investigadora de la Universidad de La Sabana, titulada Dynamics of human trafficking in war: everyday experiences and agency of the girl recruits in Colombia, fue importante, dado que en pocos estudios se ha analizado la relación entre la trata y el reclutamiento de niños para la guerra; además, las contribuciones de la academia sobre el caso de niñas soldado en un conflicto como el colombiano son escasas.

En el evento participaron 29 investigadores de diferentes países, cuyos trabajos sobre el crimen organizado respondieron a los estándares de calidad en: investigación, aproximación metodológica, relevancia del tema y contribución innovadora.

Para el trabajo presentado por la profesora de La Sabana, se analizaron cerca de 2.000 casos de reclutamiento de menores de edad que llegaron a la Fiscalía General de la Nación por la justicia especial entre el 2006 y el 2016; también se hicieron entrevistas con magistrados de los tribunales de justicia especial, exparamilitares y mujeres que fueron reclutadas cuando eran niñas.

En el estudio, que se destaca por ser interdisciplinar e internacional, participaron la investigadora Ángela Iranzo, de la Universidad de Deusto (España) y un equipo de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana.