Afianzando lazos con el gobierno estadounidense

Tras ser seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ivonne González de Pindray, directora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, participó en el International Visitor Leadership Program (IVIP), desarrollado por la Bureau of Educational and Cultural Affairs.

Este programa de intercambio profEsional de alto nivel, que tiene como finalidad dar a conocer la cultura, la sociedad y la política de los Estados Unidos paraafianzar las relaciones profesionales, se realizó del 25 de junio al 13 de julio.

El eje central fue la educación superior para el posconflicto, el cual se expresó enel título: “Access to higher education for underserved communities - a project for Colombia”. Además de Ivonne González de Pindray, fueron seleccionados como participantes María Lucía Casas, rectora de la Institución Universitaria Colombo Americana - Única; Ángela Santamaría,profesora del Centro de Paz y Conflictos dela Universidad del Rosario; y Jaime Vence, coordinador nacional de la Agencia Nacional de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Los objetivos del programa fueron:

• Identificar las formas de hacer la educación más accesible a las poblaciones vulnerables y no atendidas.
  • Explorar estrategias de promoción de alianzas público-privadas para el avance de la educación superior en las comunidades no atendidas.
  • Investigar iniciativas federales que han hecho que la educación en los Estados Unidos llegue a un amplio porcentaje de personas.
  • Conocer los programas que tiene elpaís anfitrión para facilitar la adaptación a la educación superior de los estudiantes no tradicionales.

Durante el programa se realizaron visitas a universidades públicas y privadas e instituciones sin ánimo de lucro en distintas ciudades. “La escogencia de las organizaciones y la agenda de reuniones se enfocó en la pertinencia de los proyectos y experiencias que ofrecieran un aprendizaje relevante para ambas partes”, comentó González de Pindray. Agregó que haber sido seleccionada fue un honor, porque “se afianzaron vínculos con el gobierno americano y con otras universidades para trabajar en beneficio mutuo”.

Entre los encuentros más significativos para La Sabana, resaltan las reuniones con:

• Georgetown University (Washington,D. C.).
  • Departamento de Estado (Washington, D. C.).
  • Arizona State University (Arizona).
  • South Dakota School of Mines and Technology (Rapid City).
  • Purdue University, Ivy Tech Community College y Strada Education Network (Indianápolis).
  • Georgia State University (Atlanta).
  • Centro Carter (Atlanta).

De acuerdo con González de Pindray, en estas instituciones se encontró afinidad con diversos proyectos y programas, lo cual abrió oportunidades de trabajo colaborativo, convenios y aprendizaje mutuo. “En este tipo de encuentros no solo exploro posibilidades para el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, sino también para la Universidad”, expresó.

Luego de esta experiencia, es necesario pensar proyectos y acciones concretas para continuar con las conversaciones entre las instituciones e implementar un plan de acción que impacte la educación superior.