Campo para el medio ambiente

Por nuevos senderos verdes y también a través de rutas que datan de 1987, se desplazan diaria- mente alrededor de 7.700 personas entre estudiantes, profesores y personal administrativo y de apoyo, según datos de la Dirección Administrativa. Es imposible pasar desapercibido ante su presencia. Desde hace varios años, el campus de La Sa- bana, imponente, da la bienvenida al municipio de Chía; y ahora, se destaca aún más cuando se levanta una estructura de gran tamaño que parece haber cubierto el verde que ha sido característico de la Universidad por mucho tiempo.

Pero detrás de la obra arquitectónica que va por mitad de camino, se esconde la respuesta viva a la idea de acercar más las personas a la naturaleza, al medio ambiente. No en vano, el trazo de las obras se hizo justo sobre los parqueaderos, una nueva experiencia que han vivido en estos 30 meses de construcción quienes se movilizan en vehículo hacia la Universidad. La bondad es que cada vez más gente aprecia los senderos y el aire que se respira con cada árbol o flor que nacen en el campus. Se completará el circuito del lago, se reforestarán los jarillones y otras áreas, y se crearán islas flotantes en medio del río con lugares especiales para la reproducción de las aves.

El llamado edificio Ad Portas ha sido la excusa para que propios y ajenos sueñen sin límites e imaginen cómo será el futuro de una Universidad que, con 37 años, es considerada como una de las de mayor proyección en Colombia. Esto, gracias a la tasa de crecimiento más alta en investigación a nivel nacional, a los procesos de innovación a través de los cuales se han desarrolla- do 18 patentes –11 el año pasado–, más del 50% de profesores con doctorado, la deserción estudiantil más baja del país –cercana al 35%, mientras que la de Colombia está sobre el 50%–, más de 1.500 es- tudiantes en movilidad internacional en los últimos tres años, 532 alumnos extranjeros y 152 convenios activos con las universidades más prestigiosas del mundo; según acta del informe de renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Desde hace dos años y medio, la Universidad optó por abrirse más a la región, al mundo y, ante todo, a las personas. El principio rector del edificio, del Plan General de Desarrollo y del Plan Maestro de Construcción es poner en la cima a quienes hacen parte del proyecto educativo. Por eso, la misma concepción del edificio, la forma que tiene, es como es el gesto geométrico de abrazar, proteger y dar la bienvenida a todos, gracias a una estructura que es de todos y para todos.

.....

Son ya 200 especies de árboles las que habitan actualmente el escenario de lo que se convertirá en poco tiempo en todo un jardín botánico. Allí mismo se han identificado 61 especies de aves que han encontrado en este hábitat un lugar propicio para anidar y forrajear. Entre ellas se destacan: la tingua, el colibrí, la garza real, el pato andino y el canadiense.. 

.....