Historia Solidaridad. ¡Más de 20 años de impacto social!

El grupo de solidaridad de la Universidad de La Sabana se consolida en 1994 como un espacio de participación para la comunidad. Desde sus inicios, en las manos de Mercedes Sinisterra y Liliana Barros, se busca convocar a estudiantes, egresados, empleados y administrativos para proyectar valores y fomentar el compromiso con causas sociales desde una visión responsable.

Históricamente, los proyectos que nacen desde solidaridad han sido: reciclaje universitario, educación ambiental, siembra de árboles en el campus, objetos perdidos, Vivienda Sabana, vacaciones recreativas, campañas de donación, brigadas a cárceles, veredas y comunidades en las zonas de influencia y, por supuesto, Misión Sabana.

Los líderes de solidaridad de la Universidad se han caracterizado por tener corazones generosos y por ser emprendedores sociales. En 24 años de gestión social, el impacto ha llegado a 13 municipios entre los cuales están Cogua, Nemocón, Gachancipá, Tocancipá, Zipaquirá, Tabio, Cajicá, Sopó, Chía, Tenjo, Cota, Guasca y este semestre, la comunidad Sabana llegó a Sesquilé.

Las acciones sociales son el testimonio vivo del legado del grupo de solidaridad. La contribución al progreso de la sociedad colombiana es latente. Por otro lado, desde solidaridad se promueve la realización del trabajo bien hecho y del servicio como medios para construir una sociedad justa, pacífica y solidaria. En Zipaquirá, el grupo de solidaridad ha llegado a la cárcel municipal para trabajar con los presos. Así mismo, en las veredas municipales se intervienen comunidades para desarrollar proyectos sociales.

Finalmente, hace más de cinco años Misión Sabana ha convocado a más de 3,000 voluntarios universitarios para ayudar a más de 3,500 familias; para un total aproximado de 10,500 personas asistidas. La primera misión se llevó a cabo en el barrio Bolívar 83 en Zipaquirá. La comunidad estaba conformada por reinsertados de la guerrilla del M19 y desde ahí, las misiones se consolidan como una iniciativa social que atiende las necesidades de una población que se encuentre en situación de vulnerabilidad. Se logra a través de servicios y actividades que se desarrollan durante la jornada. Misión Sabana permite aportar a la formación integral de los estudiantes mediante una visión de la realidad del país.

¡Conoce la primera generación de voluntarios!