Tu salud es nuestra prioridad

Nuestro propósito es es ofrecer a la comunidad universitaria herramientas para mejorar su calidad de vida, en un espacio de escucha donde sus necesidades y aspiraciones son valoradas y atendidas desde una experiencia de servicio humanizadora en los diferentes medios de atención. 

Nuestros servicios

La medicina del Deporte en la Universidad de La Sabana es un servicio humanizado que atiende a las necesidades de la comunidad Universitaria mediante la evaluación y el abordaje integral del paciente en los procesos de prevención de enfermedades y lesiones, rehabilitación deportiva y el monitoreo del deportista.

También asesora a la comunidad en general en el inicio o práctica de actividad física de manera adecuada.

Este servicio promueve la practica segura de actividad física, ejercicio y el deporte vinculándose a programas que permita transformar realidades de la comunidad universitaria.

SERVICIOS Y HORARIOS:

  • Evaluación Ingreso a Centro de Acondicionamiento Físico (CAF): A través de una valoración especializada se identifica magnitud de los riesgos cardiovasculares y osteomusculares para poder establecer la aptitud de ingreso a CAF. La duración de la consulta es 30 minutos.

Lunes: 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Martes: 1:00 p.m. – 4:00 p.m.

Miércoles: 8:00 a.m. – 10:00 a.m.

Viernes: 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

 

  • Aptitud Deportiva Ingreso Selecciones:Evaluación de deportista perteneciente a grupos representativos de la Universidad que ingresan a las selecciones para establecer la aptitud para iniciar entrenamientos. La duración de la consulta es 30 minutos.

Lunes: 4:00 – 6:00 p.m.

Miércoles: 10:00 a.m. y 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Viernes: 4:00 p.m. – 6:00 p.m.

 

  • Atención y seguimiento por lesión deportiva: Abordaje integral del deportista que presenta alguna lesión en su práctica, entrenamiento o competición, así como sus controles y seguimiento. La duración de la consulta es 30 minutos.

Lunes: 4:00 – 6:00 p.m.

Miércoles: 10:00 a.m. y 12:00 m. y 3:00 a 5:00 p.m.

Viernes: 4:00 – 6:00 p.m.

 

  • Evaluación para la Prescripción de Ejercicio:Evaluación médica especializada destinada a realizar una prescripción personalizada del ejercicio para pacientes con condiciones médicas (condiciones especiales, enfermedades cardio-metabólicas). La duración de la evaluación es de 60 minutos.

Lunes: 3:00 – 4:00 p.m.

Martes: 3:00 – 4:00 p.m.

Miércoles: 2:00 – 3:00 p.m.

Viernes: 3:00 – 4:00 p.m.

  • Teleorientación por medicina del Deporte: Asesoría virtual para pacientes con posibles riesgos de eventos inducidos por el ejercicio identificados a través del cuestionario de tamizaje que permite establecer la necesidad de consulta médica especializada. Duración de la orientación: 15 minutos.

Lunes: 2:00 – 4:00 p.m.

Martes: 1:00 – 4:00 p.m.

Miércoles: 8:00 – 10:00 a.m.

Viernes: 2:00 – 4:00 p.m.

 

DR. JUAN MANUEL CORREA:

Profesional en Medicina, especialista en Medicina del Deporte de la Universidad El Bosque título obtenido con mención de honor. Maestrante en Educación y Desarrollo Digital Pedagógico de la Universidad Europea de Monterrey.

QR SOLICITUD CITA MEDICINA DEL DEPORTE

Link bookings:

https://outlook.office365.com/owa/calendar/ConsultaMedicinadelDeporte@unisabanaedu.onmicrosoft.com/bookings/

También se puede agendar el servicio a través de la App Unisabana a través de la opción agenda tu cita, servicio “consulta medicina del deporte”.

El servicio de Medicina General del centro médico de la Universidad de la Sabana se caracteriza por ser humanizado, centrado en la persona humana, cálido e integral.  Cuenta con atención prioritaria y programada a través de la consulta preventiva integral para toda la comunidad universitaria.

 

SERVICIOS Y HORARIO

Atención Prioritaria y Consulta de Medicina Preventiva:

Lunes a viernes: 10:00 a.m. – 3:00 p.m.

 

Dr. HERNANDO JESUS MARIN CALDERON

Médico General egresado de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales con amplia experiencia en área de urgencias, consulta externa, hospitalización, programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.  Tiene un enfoque integral, con un profundo respeto por la dignidad de la persona humana.

 

QR SOLICITUD DE CITA MEDICINA GENERAL-PREVENTIVA PROGRAMADA

 

LINK BOOKINGS:

https://outlook.office365.com/owa/calendar/HernandoJesusMarinCalderon@unisabanaedu.onmicrosoft.com/bookings/

HORARIOS DE ATENCION  

  • ENFERMERIA: Atención básica de enfermería, de manera prioritaria 

LUNES A VIERNES: 7:00 a.m. - 8:00 p.m. 

SABADOS: 8:00 a.m. - 1:00 p.m.

3 profesionales en enfermería escucharán tu necesidad y te darán la mejor orientación indicada en tu caso.  

Consulta prioritaria de enfermería: Cuando haya algún evento, síntoma o suceso que altere tu día a día habitual y requieras una atención cálida y personalizada. 

 

Consulta programada: Una consulta de enfermería diseñada para detectar signos, síntomas como evidencia de riesgos que puedan alterar tu salud.  A través de ella, puedes ingresar a los programas de prevención que preparamos para acompañarte a lograr las metas que te propones para mejorar tu salud de manera integral (física, mental, emocional).

Preguntas frecuentes

Instructivo radicación incapacidades médicas

El proceso de validación de incapacidades médicas  ha cambiado,  y ahora se realizará desde SIGA  Académico, a través del tramitador.  

Allí deberás registrar la información solicitada, de la misma manera que lo estabas haciendo a través de la página.Una vez hayas realizado la solicitud, llegará a tu correo electrónico una confirmación.

  • La incapacidad será revisada por nuestros profesionales y puede ser validada o rechazada según cumpla los requisitos solicitados. 
    • En caso de ser rechazada, te llegará una alerta que indicará que la incapacidad fue rechazada y que se debe corregir para poder ser validada. 
    • En caso de ser aprobada y validada, le llegará a tu unidad académica el reporte de la validación y podrá ser consultada en cualquier momento que ellos lo requieran. 

 

 


 

 

Conoce los requisitos para la
presentación de una incapacidad médica

  • El estudiante diligencia en SIGA por la via del Tramitador, con el número de trámite BIE001 con los datos solicitados, a partir del día inmediatamente siguiente al que se cumple la incapacidad y hasta el cuarto día hábil posterior a esta fecha; pasado este lapso, sólo se recibirá la excusa médica con previa solicitud escrita vía mail del director de estudiantes de la facultad a la cual pertenezca el estudiante.
  • La incapacidad debe ser otorgada por la EPS primaria del estudiante o por una Institución Prestadora de servicio de salud habilitada ante el Ministerio de Salud y Protección Social.
     
  • La incapacidad debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Debe ser el original de la incapacidad médica expedida por el médico u odontólogo tratante.
    • Debe contener; nombres, apellidos, número de documento de identidad del paciente, fecha de inicio y de finalización de la incapacidad y/o número de días, diagnóstico (debe coincidir CIE-10), fecha de prescripción, datos de médico tratante (sello médico o firma con registro médico inscrita en el registro único nacional de talento Humano en salud RETHUS).
    • No tener tachones o enmendaduras.
    • No se aceptan incapacidades médicas otorgadas por familiares en primer grado de consanguinidad.

Si tienes dudas, sigue este paso a paso 

¿Cuándo acudir al centro médico?

  • Cuando tengo una eventualidad en salud o condición médica que me impida realizar normalmente mis actividades académicas.   
  • Cuando quiera tener apoyo de un profesional de salud para lograr mejorar mi estado de salud o aprender acerca de cómo cuidarme
  • Cuando quiera pertenecer a un programa de promoción y prevención en salud.
  • Cuando tenga dudas acerca de mi salud

¿Qué hace un médico del deporte?

  • Valora el estado de salud para inicio de actividad física en la población general
  • Valora el estado de salud de un deportista y previene mediante la educación, las lesiones deportivas. 
  • Integra la actividad física cómo metodología educativa y preventiva en los programas 

¿Mi información es confidencial?

Sí, cómo centro médico, tenemos la política de protección de datos personales ligado a la historia clínica, la cual es confidencial, sólo para uso del centro médico.

¿Puedo hablar de todos los temas?

Claro que sí, ya que los profesionales del centro médico estarán para darte su mejor consejo, de acuerdo con su ética profesional, personal y sus conocimientos.


Los estudiantes de pregrado y posgrado de La Universidad de La Sabana cuentan con una Póliza de Accidentes Personales con SEGUROS MUNDIAL.  La póliza está vigente desde el 29 de febrero de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025, dando cobrertura a los estudiantes de la Universidad de La Sabana debidamente matriculados.

Tips a tener en cuenta:

  • Si vas a participar de eventos académicos o prácticas fuera del campus, y/o fuera de la ciudad, deberás informar a través del buzón seguros@unisabana.edu.co con 5 días de anterioridad. 
  • Si requieres un certificado para visita empresarial o salida de facultad, deberás dirigirte a la facultad y solicitar certificado al buzón seguros@unisabana.edu.co, informando nombre completo y número de documento de los estudiantes que asistirán. 
  • Si requieres conocer las condiciones y cobertura de la PÓLIZA DE ACCIDENTES PERSONALES puedes contactar a centro.medico@unisabana.edu.co y seguros@unisabana.edu.co

Consulta los términos y coberturas aquí 

Cómo puedes acceder al servicio

  • Agendando tu cita a través de la App Unisabana.
  • A través de correo electrónico: tulineamiga20@unisabana.edu.co.
  • Agendando tu cita de manera presencial en el Centro Médico.

Conoce más aquí