UNIV 2017: un mundo en movimiento

“Queridos jóvenes, no vinimos a este mundo a vegetar, a pasarla cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca; al contrario, hemos venido a otra cosa, a dejar huella”, afirmó el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el año 2016.

Este mensaje es un llamado a los jóvenes para que generen ideas y asuman los retos que se presentan día a día en nuestra sociedad. Es también el ideal por el cual cada año, desde 1968, Roma se convierte en el hogar de paso de cerca de 3.000 jóvenes provenientes de los cinco continentes en el Congreso UNIV.

El propósito de este Congreso es servir de punto de encuentro para la promoción de un debate académico que trascienda la reflexión, con el fin de que los jóvenes puedan crear proyectos que tengan impacto en la sociedad en la que viven.

“Un mundo en movimiento” fue el tema del congreso del 2017, al que asistieron 29 estudiantes de todas las facultades de la Universidad de La Sabana, con el apoyo de la Dirección Central de Estudiantes y Bienestar Universitario.

“El UNIV es una experiencia única. Te encuentras con personas, culturas y tradiciones muy distintas, pero que comparten el ideal de querer influir en su entorno”, afirma Mariana Ramos, estudiante del programa de Derecho.

Adicionalmente, el UNIV es una experiencia en la que los jóvenes visitan Tierra Santa, participan en los oficios religiosos y dan un mayor sentido a la Semana Santa. Así lo relata Juan Diego Mendoza, estudiante de Administración de Negocios Internacionales: “Más allá del impacto cultural e histórico que una ciudad como Roma ofrece, creo que la cercanía que uno encuentra con Dios es increíble, tuve la fortuna de vivir la Semana Mayor junto al Papa Francisco y de celebrar misa con él dentro de la Basílica de San Pedro. Estos recuerdos quedarán en mi mente para siempre”.

El UNIV es un congreso universitario en el que se realizan diferentes actividades como audiencias con el Papa, tertulias y encuentros culturales; con el objetivo de que los jóvenes, de donde nacen y crecen las ideas, profundicen en aspectos que aquejan a la sociedad internacional y sean capaces de confrontarlos de manera constructiva.