El Coro de La Sabana “da el primer paso” para cantarle al Papa

Cántale al Papa es un concurso organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia para que la visita del Papa a nuestro país tenga un himno oficial. Se presentaron 465 propuestas. El 2 de agosto se conocerá quién es el ganador.

En tiempo récord, el maestro Diego Claros, pianista acompañante del Coro de la Universidad, compuso la canción “Demos el primer paso”, que hoy está participando en el concurso Cántale al Papa para convertirse en el himno oficial de la visita que hará Francisco a Colombia en el mes de septiembre.

El miércoles 31 de mayo era la fecha límite para que el Coro enviara la grabación. Dos días antes, Diego Claros aún seguía haciendo los arreglos de la melodía. Al día siguiente Magda Lorena Beltrán, directora del Coro de la Universidad, ajustaba las voces para los coristas; finalmente y un día antes del plazo fijado, la grabación vio la luz en un tiempo récord: tres horas.

“Como somos un coro polifónico (con más de tres voces) nosotros íbamos haciéndole arreglos a la melodía principal en la marcha. Grabamos con algunos celulares y con un micrófono que nos prestó una chica de Comunicación Audiovisual que hace parte del Coro. Al día siguiente mandamos la canción al concurso”, cuenta Magda Beltrán.

El 13 de julio, en una rueda de prensa, la Conferencia Episcopal de Colombia dio a conocer a los diez finalistas del concurso, entre ellos está la composición de la Universidad.

“Es un reto escribir una canción de este estilo porque la letra debe tener un cuerpo teológico sólido, ya que se le va a cantar al vicario de Cristo. También hay un reto musical de cuidar los detalles de la composición y el ritmo. Lograr un equilibrio entre un himno para el Papa y que a la vez la música sea contagiosa, es un reto. Creo que hemos logrado ese equilibrio”, asegura Diego Claros.

El Coro de la Universidad actualmente lo componen cerca de 25 estudiantes de diferentes carreras. Sin embargo, para esta ocasión, Magda Beltrán y Diego Claros han invitado a graduados que pertenecieron al Coro para alimentar aún más las voces.

Miguel Valcárcel, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Informática e integrante del Coro contó: “yo me enteré de esta noticia por WhatsApp. Fue una felicidad inmensa. Todos estamos muy emocionados de representar a un país entero frente al Papa. Esto sería una experiencia que no tiene palabras”.

Por su parte, Juan Pablo Soche, estudiante de Ingeniería Industrial de noveno semestre, quien lleva cuatro años y medio en el coro, dijo: “esto sería un sueño hecho realidad. No muchos tienen la oportunidad de cantarle al Papa y menos a tan corta edad”.

465 propuestas para cantarle al Papa

A la convocatoria, la cual finalizó el 31 de mayo, se presentaron cerca de 465 propuestas, aseguró en un comunicado la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Monseñor Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de Cali, Juan David Muriel, sacerdote de la arquidiócesis de Medellín y el padre Juan Álvaro Zapata, secretario adjunto de la CEC, preseleccionaron 16 concursantes. Luego, con la ayuda de los cantantes Héctor Tobo, Maia y Fanny Lu, se anunciaron los diez finalistas; entre ellos, el Coro de la Universidad de La Sabana.

En una rueda de prensa, el padre Zapata contó que las propuestas están conformadas por solistas, grupos musicales, adultos, personas de la tercera edad, niños y jóvenes. “El 2 de agosto haremos una audición aquí en Bogotá y escucharemos a los diez finalistas para elegir la canción oficial de la visita del Papa y comenzar con todo el proceso de producción. El 13 de agosto lanzaremos la canción oficialmente a todo el país”.