Este año "La gratitud es la actitud"

En el marco de La Semana del Sentido de La Vida invitamos a todas las personas de la comunidad universitaria a conocer la programación y participar de las actividades. Además compartimos una reflexión sobre la importancia de saber agradecer.

LA GRATITUD

Por: Lucía Cuéllar Ospina Profesora de la Faculta de psicología

“Hay dos formas de ver la vida: Una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.” Albert Einstein

En un mundo sobre-estimulado como el que estamos viviendo, los seres humanos dejamos de ver los regalos que nos da la vida cada día. Se nos olvida que cada segundo es un milagro. Se nos olvida que somos un milagro. Vamos por la vida corriendo, haciendo muchas cosas a la vez, sin tiempo para observar, sin tiempo para saborear, sin tiempo para escuchar, sin tiempo para cuidar, sin tiempo para sorprendernos.

Agradecer implica detenernos. La experiencia de agradecer nos invita a parar para darnos cuenta de quiénes somos, de quién nos acompaña, de dónde estamos. Implica empezar por nosotros mismos y ver lo que nos ha sido dado, dones, capacidades, habilidades y carismas, fortalezas y aún debilidades, porque sin ellas no tendríamos nada que aprender.

La gratitud implica reconocer lo que se nos ha dado y también reconocer lo que podemos dar, es decir nos invita a ver lo que damos y lo que recibimos. A través de la gratitud nos relacionamos con el mundo, es una experiencia que enriquece nuestro ser en el mundo, implica dar valor a lo que se nos ha dado de manera gratuita.

Somos interdependientes, nos necesitamos unos a otros y co-responsables; entre todos construimos este mundo. Lo que más se nos refunde son los presentes que nos da la vida, la sonrisa del vecino, el abrazo del amigo, el paisaje, el canto de un pájaro… La gratitud nos invita a mirar y dar valor a lo que tenemos, a cambio de seguir quejándonos por lo que nos falta.

Aplazar lo placentero a corto plazo nos prepara para saborear logros a más largo plazo. La gratitud es un camino para encontrar sentidos, para responder al para qué de las preguntas que nos hace la vida.