REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA

Estamos preparados para volver de manera segura, sabemos que nuestra Biblioteca hace parte esencial del apoyo presencial y remoto para todos nuestros usuarios, y continuaremos apoyándolos en el logro de sus actividades académicas e investigativas. A continuación, encontrarás los servicios a los que podrás acceder y algunos cambios que se presentarán.

Adecuaciones de bioseguridad:

Nos hemos preparado para que tu visita se haga de manera segura, para ello:

  • Instalamos lavamanos y tapetes sanitizantes al ingreso de la Biblioteca.
  • Ubicamos estaciones de desinfección en cada una de las salas de consulta.
  • Hemos habilitado 237 puestos de lectura que corresponden al 35% del total para asegurar tu estadía en la biblioteca.
  • Realizamos los ajustes necesarios para garantizar el distanciamiento requerido, instalando divisiones en los puntos de atención y en los puestos de consulta.
  • Se marcó el distanciamiento en las filas.
  • Contamos con protocolos de limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y material bibliográfico.
  • A la colección bibliográfica solo tendrá acceso el personal de la Biblioteca, si necesitas algún material debes solicitarlo en puntos de atención.
  • Habilitamos una zona de aislamiento del material bibliográfico que haya sido consultado en sala y que sea devuelto por los usuarios.

Para el ingreso a la Biblioteca es necesario:

  • Utilizar siempre tapabocas y guantes incluso durante la manipulación del material bibliográfico y de equipos.
  • Dejar tus pertenecías en los casilleros. Horarios de atención: Contaremos con dos horarios de atención, remoto y presencial.

Horarios de atención: Contaremos con dos horarios de atención, remoto y presencial.

Canales de contacto: Para comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través de los siguientes canales:

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SERVICIOS PRESENCIALES

Consulta en sala: Inicialmente estarán habilitados el primer y segundo piso de la Biblioteca y el cuarto piso para profesores. Si necesitas material para consulta debes solicitarlo directamente en el punto de atención del segundo piso. No se permite la consulta de material reserva.

*Por seguridad de nuestros usuarios se dispuso de una zona de aislamiento, a donde llevaremos por 72 horas todos material consultado en sala y por 15 días aquel material que es devuelto del servicio de préstamo externo.

Préstamo externo de material (PROGRAMADO): En lo posible utiliza el material electrónico que tenemos suscrito. Durante la primera fase si necesitas llevar en préstamo material debes reservarlo con un día hábil de anticipación a través del siguiente formulario. Debes estar al día con tus préstamos y no tener multa. Para reclamarlo puedes hacerlo directamente en el punto de atención del segundo piso, el personal de Biblioteca te alcanzará el material. Recuerda que podrás utilizar la aplicación de Autopréstamo  para gestionar tus propios préstamos y renovaciones. Ten presente que algunos materiales tendrán restricción de préstamo y recuerda que puedes solicitar  préstamo a domicilio.

Devolución de material: Tienes tres opciones para devolver material:

  • Directamente en la Biblioteca: únicamente se recibirá material en el punto de atención del primer piso.
  • Devolución a domicilio: Conoce las condiciones del servicio y solicítalo aquí.
  • Puntos de recolección: hemos habilitado 2 puntos donde puedes hacer llegar el material.

*Por seguridad de nuestros usuarios, todo material que es consultado en sala o que es devuelto pasa a una zona especial donde pasa por un tiempo de cuarentena de 15 días.

Uso de portátiles: Se han instalado equipos de cómputo en algunas de nuestras mesas y adicionalmente estará disponible la Sala Virtual.

Estaciones de autoservicio: para fotocopias, impresiones o escáner únicamente se prestará el servicio a través de las estaciones de autoservicio, ubicadas en el segundo de la Biblioteca.

Préstamo de salas de estudio: Por la contingencia únicamente se prestarán salas para uso máximo de dos personas, puedes reservar estos espacios ingresando aquí, o a través de la aplicación de Autopréstamo. Si necesitas utilizar el tablero recuerda traer tus marcadores.

    SERVICIOS DE ACCESO VIRTUAL

    Para la reapertura del servicio de Biblioteca continuaremos con nuestros servicios de acceso en línea:

    • Consulta de recursos electrónicos: Funcionan los 7 días de la semana las 24 horas del día. Se accede a estos recursos utilizando usuario y contraseña de correo institucional. Para consultarlas ingresa aquí.
    • Capacitaciones en línea: Capacitamos en todos nuestros recursos electrónicos, de manera individual o grupal. Se realizan a través de las plataformas Teams o Collaborate. Para solicitar una sesión ingresa aquí.
    • Talleres en línea: se realizan a través de las plataformas Teams o Collaborate, para conocer la oferta y solicitar una sesión, individual o grupal ingresa aquí.
    • Asesorías en línea: se realizan a través de las plataformas Teams o Collaborate, en temas como: búsqueda y recuperación de información, estilo APA y Vancouver, Turnitin, dónde publicar, métricas de la información científica, diseño de infografías; para conocer toda la oferta y solicitar una sesión, ingresa aquí.
    • Obtención de artículos y documentos: Si no encuentras el texto completo de un artículo, capítulo de libro, ponencia, entre otros, puedes hacernos la solicitud aquí.
    • Solicitud de Bibliografías: Búsqueda de información en las bases de datos suscritas y de acceso abierto, aplicando estrategias de búsqueda avanzadas para enviar a los usuarios la bibliografía de su interés. Puedes solicitarla aquí.
    • Agenda cultural en línea: Los encuentros se realizarán a través de la herramienta Teams. Para vincularse a los equipos (de estudiantes, profesores o administrativos) puedes contactar a Ángela Suárez Orellano, Coordinadora de recursos pedagógicos en el correo: angela.suarez1@unisabana.edu.co
    • Préstamo y devolución a domicilio: Llevaremos el material a tu casa u oficina, para conocer las condiciones del servicio y solicitarlo ingresa aquí.
    • Escaneo de capítulos bajo criterios de derechos de autor. NO se escaneará si tenemos la versión en formato electrónico. Puedes solicitar este servicio a través del siguiente formulario.
    • Pago de multas y servicios: En la primera fase únicamente se habilitará el pago de multas a través de consignación en la Cuenta de Ahorros Bancolombia: 2005-8996304, Convenio 507, Referencia de pago: Cédula o ID. Debes enviarnos el comprobante de consignación a nuestro número de WhatsApp. 3102212065.

    Para acceder a otros servicios como:

    • Aprobación de paz y salvos: Escríbenos un mensaje al WhatsApp: 3102212065
    • Subir trabajos de grado a plataforma: Conoce cómo aquí.
    • Sugerir adquisición de material bibliográfico:Ingresa aquí.

    Durante la primera fase no se prestarán los servicios de:

    • Punto pago: por lo tanto, no se habilitarán los servicios de impresión, préstamo de portátiles, calculadoras, mouse, audífonos, pago de multas en este punto de atención.
    • Préstamo interbibliotecario
    • Librería
    • Cafetería
    • Puntos de fotocopiado

    Bibliotecas universitarias seguras: juntos enfrentando los retos. Guía interactiva para líderes de las bibliotecas

     

    "La emergencia sanitaria mundial ocasionada por el coronavirus COVID-19, ha generado innumerables retos para todas las instituciones de educación superior e indiscutiblemente, ha obligado a repensar el funcionamiento de las bibliotecas. La presente guía recopila algunas orientaciones de Directores de Biblioteca sobre  la reapertura de forma segura de las instalaciones físicas, la orientación sobre la adquisición del material bibliográfico, la prestación de servicios, el uso de las nuevas tecnologías, y por supuesto el trabajo digital y las competencias del personal de las bibliotecas."

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