Medidas transitorias que flexibilizan o suspenden disposiciones del  Manual de Becas y Ayudas Económicas de pregrado con ocasión del Plan Unisabana Covid-19 y requisitos para las Becas Sabana Especial, pregrado y posgrado, Plan Unisabana Covid 19 para el ciclo académico 2020-2.

I) Manual de becas y ayudas económicas

CAPÍTULO I

De las Modalidades de Becas y Ayudas Económicas de Pregrado

Son los diferentes tipos de becas que otorga la Universidad a sus estudiantes de pregrado reconociendo el mérito académico.

Capítulo modificado transitoriamente por el Acta 634 del Consejo Superior del 20 de mayo de 2020, Plan Unisabana Covid - 19: (…) “1. Becas para el segundo semestre por $23.000 millones, distribuidas así:

 •     Renovación automática de becas por $13.000 millones, sin necesidad de acreditar cumplimiento de requisitos, para el segundo semestre de 2020 en pregrado y posgrado.

•        Aumento en $10.000 millones para nuevas becas de estudiantes de pregrado y posgrado, con especial atención a personas en situación de desempleo o dificultades de continuidad empresarial en el caso de las personas independientes.

Estas becas se distribuyen de la siguiente manera:

•         Beca para estudiantes en condición de vulnerabilidad económica y social.

•         Beca para hermanos de estudiantes actuales en la Universidad.

•         Beca para estudiantes provenientes de la región Sabana Centro.

•         Beca para estudiantes con condiciones de excelencia académica.”

 

3. Beca Sabana Familiar. Es la Beca para estudiantes (cónyuges, padres e hijos y hermanos) que estén estudiando en la Universidad en programas formales durante el mismo periodo académico. La ayuda económica es del 10% sobre el valor de la matrícula a los dos familiares, y del 15% cuando son más de dos familiares. Se debe acreditar la calidad de cónyuge con el acta de matrimonio y de hijos/hermanos con el registro civil de nacimiento. El estudiante debe mantener un promedio acumulado mayor o igual a 3.8 para ser beneficiario de esta beca.

Parágrafo Primero: Los estudiantes beneficiados de esta ayuda son aquellos que pagan su matrícula a la Universidad. Si uno de los estudiantes paga su matrícula en otra Universidad por motivo de intercambio estudiantil, ninguno de los estudiantes podrá tener la Beca Sabana Familiar.

Parágrafo Segundo: La Beca Sabana Familiar se otorga siempre y cuando los estudiantes se matriculen en la Universidad durante el mismo período académico. Si alguno de los estudiantes habiéndosele otorgado esta ayuda paga su matrícula y el otro no la paga, el estudiante beneficiado deberá hacer el pago a la Universidad del valor descontado por la ayuda.

Numeral modificado transitoriamente por el Acta 1734 de la Comisión de Asuntos Generales del 5 de mayo de 2020 (...) “ha decidido que todas las becas vigentes en el periodo 2020-1 de los estudiantes de pregrado y posgrado quedan inmediatamente renovadas, en las mismas condiciones, para el proceso de matrícula del periodo académico 2020-2"

 

8. Compatibilidad entre becas y ayudas económicas de pregrado. Los estudiantes que quieran ser beneficiarios de más de una beca o ayuda deben tener en cuenta las políticas financieras de la compatibilidad que existe entre las becas y ayudas económicas. Adicionalmente en caso que un estudiante sea beneficiario de varias modalidades de apoyo económico, se le otorgará la de más alto porcentaje. Resumen a continuación: (…)

Numeral modificado transitoriamente por el Acta 634 del Consejo Superior del 20 de mayo de 2020, Plan Unisabana Covid - 19: (…)

“9. Becas para el segundo semestre por $23.000 millones, distribuidas así:

 •         Renovación automática de becas por $13.000 millones, sin necesidad de acreditar cumplimiento de requisitos, para el segundo semestre de 2020 en pregrado y posgrado.

•         Aumento en $10.000 millones para nuevas becas de estudiantes de pregrado y posgrado, con especial atención a personas en situación de desempleo o dificultades de continuidad empresarial en el caso de las personas independientes.

Estas becas se distribuyen de la siguiente manera:

•         Beca para estudiantes en condición de vulnerabilidad económica y social.

•         Beca para hermanos de estudiantes actuales en la Universidad.

•         Beca para estudiantes provenientes de la región Sabana Centro.

•         Beca para estudiantes con condiciones de excelencia académica.”

 

CAPÍTULO II

4. Comité de Becas y Ayudas Económicas. Está conformado por el Director de Bienestar Universitario, Director Financiero, Director de Estudiantes, Jefe de Financiación Universitaria, Jefe de Becas y Ayudas Económicas y Coordinador de Becas y Ayudas Económicas. Este Comité es el encargo de estudiar y dar respuesta a las solicitudes de beca presentadas en las fechas de convocatorias.

Parágrafo Primero. El Comité debe dar una respuesta al estudiante, dejándola consignada en el Acta del Comité y en el sistema de solicitud de Becas y Ayudas Económicas, tomando como referencia el promedio acumulado del estudiante del período académico anterior al periodo académico en curso y las observaciones que tengan los miembros del Comité respecto al comportamiento y evolución académica del estudiante.

Parágrafo modificado transitoriamente por el Acta 1734 de la Comisión de Asuntos Generales del 5 de mayo de 2020 (...) “ha decidido que todas las becas vigentes en el periodo 2020-1 de los estudiantes de pregrado y posgrado quedan inmediatamente renovadas, en las mismas condiciones, para el proceso de matrícula del periodo académico 2020-2"

 

CAPÍTULO III

Requisitos y deberes del estudiante becario de pregrado

Capítulo modificado transitoriamente por el Acta 1734 de la Comisión de Asuntos Generales del 5 de mayo de 2020 (...) “ha decidido que todas las becas vigentes en el periodo 2020-1 de los estudiantes de pregrado y posgrado quedan inmediatamente renovadas, en las mismas condiciones, para el proceso de matrícula del periodo académico 2020-2."

 

CAPÍTULO IV

Consideraciones especiales y criterios de asignación

5. El estudiante becario podrá prestar sus Horas Beca de Servicio y/o de solidaridad de acuerdo con las disposiciones de la Dirección de Bienestar Estudiantes.

Capítulo modificado transitoriamente por el Acta 1734 de la Comisión de Asuntos Generales del 5 de mayo de 2020 (...) “ha decidido que todas las becas vigentes en el periodo 2020-1 de los estudiantes de pregrado y posgrado quedan inmediatamente renovadas, en las mismas condiciones, para el proceso de matrícula del periodo académico 2020-2."

 

II.) Becas Sabana Especial, Plan Unisabana Covid 19, estudiantes de pregrado y posgrado

1. El estudiante deberá presentar una solicitud por medio del correo electrónico dirigido a teapoyamos@unisabana.edu.co, en la que exponga su situación socio-económica actual consecuencia de la pandemia del Covid - 19.

2. La asignación de la beca y su porcentaje será el resultado del estudio de la solicitud y aprobación en el comité definido en el desarrollo del modelo de servicio para matriculas de estudiantes antiguos.

3. El porcentaje de la Beca Sabana Especial se verá reflejado en la orden de matrícula generada después de estudiada y aprobada la solicitud.

4. Las Becas Sabana Especial, serán asignadas por una única vez para el periodo 2020-2 y como consecuencia no será objeto de renovación para ciclos académicos posteriores, ni podrá ser objeto de reserva.

5. Dada la naturaleza excepcional de las Becas Sabana Especial, Plan Unisabana Covid – 19, estás no entrarán dentro del marco regulatorio del Manual de Becas y Ayudas Económicas de la Universidad de La Sabana.