CAPÍTULO II

Del proceso de solicitud por primera vez o renovación de becas y ayudas económicas de pregrado

1. Del Solicitante. El solicitante puede ser un estudiante nuevo o antiguo de los programas de pregrado. Se denomina nuevo al estudiante que ha sido admitido por primera vez en un programa académico formal y solicita una beca o ayuda económica. Se denomina estudiante antiguo a quien haya cursado uno o más de un período académico y solicita una beca o ayuda económica.

Parágrafo Primero. Los estudiantes que obtengan una beca o ayuda económica deben renovarla cada período académico, presentado nuevamente su solicitud, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Oficina de Becas y Ayudas.

 

2. Proceso de solicitud de becas y ayudas económicas para estudiantes nuevos.  El estudiante nuevo puede solicitaruna beca o ayuda económica una vez se inicie el periodo de inscripciones y siempre que sea admitido en el programa académico para el cual aplicó. El estudiante debe seguir el procedimiento establecido por la Oficina de Becas y Ayudas para hacer su solicitud, adjuntando los documentos solicitados para el estudio.

Parágrafo Primero. El estudiante nuevo debe hacer su solicitud por el autoservicio, Solicitud de Becas y Ayudas, según se indica en la página web.

Parágrafo Segundo. El estudiante nuevo puede solicitar una beca o ayuda durante el período académico en curso siempre y cuando no exceda los plazos máximos de pago de matrículas establecidos por Financiación Universitaria.

 

3. Convocatoria de becas y ayudas económicas para estudiantes antiguos.  La convocatoria de becas y ayudas económicas se presenta cada periodo académico, en fechas específicas, durante las cuales los estudiantes pueden presentar su solicitud por primera vez o hacer la renovación de una beca o ayuda, en caso de ser estudiantes antiguos.

Parágrafo Primero.: Hay dos convocatorias de becas y ayudas económicas durante el año (una en cada período académico). Cada convocatoria tiene una duración de dos semanas, tiempo en el que el estudiante debe hacer su solicitud en el Autoservicio, Solicitud de Becas y Ayudas y debe adjuntar los documentos solicitados para el estudio.

Parágrafo Segundo. El estudiante antiguo podrá puede hacer su solicitud únicamente durante el período de la convocatoria, ingresando su solicitud en el Autoservicio, Solicitud de Becas y Ayudas,  según se indica en la página web.

 

4. Comité de Becas y Ayudas Económicas. Está conformado por el Director de Bienestar Universitario, Director Financiero, Director de Estudiantes, Jefe de Financiación Universitaria, Jefe de Becas y Ayudas Económicas y Coordinador de Becas y Ayudas Económicas.  Este Comité es el encargo de estudiar y dar respuesta a las solicitudes de beca presentadas en las  fechas de convocatorias.

Parágrafo Primero. El Comité debe dar una respuesta al estudiante, dejándola consignada en el Acta del Comité y en el sistema de solicitud de Becas y Ayudas Económicas, tomando como referencia el promedio acumulado del estudiante del período académico anterior al periodo académico en curso y las observaciones que tengan los miembros del Comité  respecto al comportamiento y evolución académica del estudiante.

Parágrafo Segundo. Si el estudiante becario está en primer período académico, la respuesta definitiva se le dará una vez hayan sido publicadas oficialmente sus notas y calculado su promedio académico.

Parágrafo Tercero. El Comité de Becas y Ayudas Económicas  puede solicitar a la Jefatura de Becas y Ayudas una visita domiciliaria para verificar la situación socioeconómica del estudiante.

Parágrafo Cuarto. Comité de Beca Sabana hijo de empleado está conformado por el Director de Desarrollo Humano, Director de Bienestar Universitario, Director Financiero  y Jefe de Becas y Ayudas Económicas. Este comité lo preside el Director de Desarrollo Humano.