Lanzamiento guías de Familia en la FILBO 2018

El lunes 30 de abril en, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en el Pabellón Universitario, piso 2, stand 341 a las 4:00pm se lanzaron tres guías "Educar para la ciudadanía", "Los desafíos de la familia en la era digital" y "La ecología de la familia"

Guías de la familia

Y cuando no llegan los hijos…

Autor:Ilva Alfonso de Guevara

Por diversas circunstancias, muchos matrimonios se sorprenden porque no pueden concebir naturalmente a sus hijos. En este punto se presenta una opción increíble que logrará cambiar la vida de unos padres y de un niño. Esa opción es la adopción. Adoptar a un niño es acogerlo en el regazo de unos padres, que desean transmitir valores a su hijo, darse la oportunidad de prolongar su existencia, y dejar una huella de inmenso amor, tal como se hace cuando se tiene a un hijo biológico. Este texto es una orientación para quienes están pensando en tomar esta vital determinación.

Guía para un matrimonio virtuoso y feliz

Autor: Marina Echeverri Hoyos.

Pensado para aquellas parejas de novios que deciden emprender un camino de amor con un proyecto de matrimonio virtuoso y feliz. Asimismo, es un apoyo para la comunidad académica, los padres, los asesores de familia y los guías espirituales que quieran aportar en la formación de los jóvenes y acompañarlos a cultivar la ilusión del matrimonio y la formación de la familia en un futuro. Sus orientaciones resultan pertinentes en la preparación matrimonial y, para quienes ya se encuentran casados, constituyen una guía sobre cómo mejorar los términos y las condiciones de la convivencia, a fin de fortalecerla y volverla ciertamente gratificante.

Los desafíos de la familia en la era digital

Autor: Juan Camilo Díaz Bohórquez

En estas páginas el autor brinda información sobre acciones concretas que ayudan a padres de familia y a educadores en la orientación de niños y jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías, de tal forma que unos y otros se apropien éstas de manera sana y constructiva, desarrollen competencias, adquieran conocimientos, eviten peligros, detecten amenazas y se promueva la responsabilidad que propicie una verdadera cultura de lo digital.

Primera infancia. Veinte preguntas para orientar la paternidad y la maternidad

Autor: Camila Gil Barragán

Durante la primera infancia se forma la mayoría de conexiones neuronales que la persona tendrá a lo largo de su vida, por tanto esta etapa es fundamental para el adecuado desarrollo del ser humano, en cuyo proceso educativo los padres son parte fundamental, ya que determinan el satisfactorio crecimiento de los niños. Con preguntas y respuestas clave, esta texto aborda los interrogantes más frecuentes sobre el ciclo vital de la primera infancia y orienta a los padres sobre diferentes situaciones que se pueden presentar en el proceso educativo del niño.

Vivir para trabajar o trabajar para vivir

Autor: Ana Margarita Romero

A través del trabajo las personas buscan no solo la subsistencia, sino su autorrealización, en la que la familia ocupa un lugar preponderante. Reflexionar sobre los desafíos que presenta la vida laboral y la manera como esta afecta las relaciones familiares y, en ocasiones el sentido mismo de la vida, es el propósito de la autora, quien nos permite examinar nuestro significado del trabajo, el valor del desempeño profesional, el uso del dinero y la relación que existe entre la familia y la economía.

Educar para ciudadanía: una cuestión de la familia

Autor: María del Carmen Docal Millán

Las familias necesitan apoyo en la generación de escenarios vitales cotidianos en los que se experimente la dignidad de la vida, la importancia de la comunicación asertiva, la formación de la capacidad de discernimiento, la voluntad, la aceptación de la diferencia, la libertad y el perdón. La primera parte de este libero se centra en el reconocimiento de la familia como un bien social público. La segunda, se enfoca en el valor de educar y la importancia de los padres como primeros educadores de las nuevas generaciones. La tercera trata el concepto de ciudadanía y sus posibilidades en la construcción de un orden ético de convivencia, que le apueste a comunidades éticamente productivas, donde se promocione el respeto por la vida y el crecimiento constante de la persona humana.

Ecología de la familia. Herramientas para fundar, cuidar, desarrollar y restaurar las relaciones familiares

Autor: Cristian Conen.

El desafío de restaurar las relaciones familiares es el objetivo del autor, quien se vale del término ecología familiar para señalar cómo la protección del ambiente humano, de ese hábitat ecológico, en el que el ser humano recibe valoración y amor incondicional, es el ambiente óptimo para las personas. El amor incondicional es el trato debido a la persona humana, de conformidad con su dignidad; por tanto, su ausencia tiene efectos negativos en la felicidad, así como en la salud personal y social. El derecho humano más básico, después del derecho a la vida, es el derecho a saber amar, y este derecho se vive en la familia.