La ciencia y astronomía fueron los protagonistas en Tocancipá

El sábado, 18 de mayo, más de 1.500 personas se reunieron en el parque central del municipio para celebrar el Primer Festival Astronómico y Cultural.

El sistema solar, la ciencia, el arte y la música fueron los ejes temáticos de este festival, organizado por la Licenciatura en Ciencias Naturales, de la Universidad de La Sabana, y la Institución Educativa Rural Municipal la Fuente. Adicionalmente, contó con el apoyo de la Alcaldía de Tocancipá, la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (ACDA) y el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA), de la Universidad Nacional de Colombia.

La jornada, que se extendió por un periodo de seis horas, comenzó a partir de las 3:00 p.m. con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tocancipá y las representaciones artísticas de la Institución Educativa la Fuente, en donde los asistentes pudieron disfrutar de seis talleres que incluían conceptos sobre las fases de la luna, la geología, la curvatura de la tierra y el manejo de la carta celeste.

“Estos espacios son de gran importancia ya que ayudan a que las personas desarrollen un pensamiento científico y acerca a los niños para que entiendan, de una forma lúdica, diferente y entretenida, algunos aspectos claves relacionados con la astronomía”, comentó Tania Catalina Álvarez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales.

Con un total de siete telescopios se llevó a cabo la jornada de observación astronómica, en donde la luna fue el centro de atención de los participantes. Para David Tovar, profesor de la Facultad de Educación y codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología, “el evento permitió realizar talleres y actividades educativas para que las personas comprendieran conceptos básicos de astronomía, además de generar espacios de integración familiar”, señaló.

Por otro lado, Carlos Humberto Barreto, director de la Licenciatura en Ciencias Naturales, afirmó que el festival no solo permitió integrar a la comunidad de la región de Sabana Centro en procesos de Educación en Ciencia, sino que “representó una oportunidad para generar nuevas alianzas que aportan a los procesos de la calidad educativa de la región”. De igual manera, Elkin Sánchez, secretario de educación de Tocancipá, expresó su agradecimiento con la Universidad de La Sabana y enfatizó en la importancia de desarrollar espacios de cultura y ciencia en los que el público pueda construir conocimiento de una manera sana y divertida.

Lo que debe saber del Primer Festival Astronómico y Cultural de Tocancipá:

• Más de 1.500 personas se congregaron en el parque central del municipio para vivir una jornada llena de ciencia, música y astronomía.

• Se dispusieron siete telescopios de la Universidad de La Sabana, el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología y la ACDA para la jornada de observación astronómica.
  • La Licenciatura en Ciencias Naturales desarrolló seis talleres donde la curvatura de la tierra, las fases de la luna, la geología, el impacto de la luz, la geografía lunar y el manejo de la carta celeste fueron los temas principales.