Marca, camino al éxito

Karen Gaviria, comunicadora social y periodista de la Universidad, es especialista en Marketing Político. Explica cómo manejar las redes sociales empresariales.

Karen Gaviria es comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana y especialista en Marketing Político y Campañas Electorales. Es una mujer soñadora, perseverante e inquieta que ama trabajar con y por las personas para lograr una mejor sociedad. En el 2016 fue galardonada como mejor consultora por debajo de los 30 años en Iberoamérica y fue seleccionada como integrante de “Compol 100 Class of 2018” por parte de Georgetown University.

Un trabajo realizado durante su pregrado y publicado por La Sabana le abrió las puertas a una capacitación sobre comunicación política en Washington; allí comenzó a sentir pasión por el marketing y encontró “el amor de su vida y su vocación”.

"Hacer las cosas de manera distinta es un riesgo que debes tomar para diferenciarte."

Karen es una estratega electoral, cargo poco común para las mujeres, por lo cual ha tenido que trabajar fuertemente. En sus inicios profesionales laboró sin pago, dado que buscaba como única retribución aprender y estar preparada para cuando llegara su momento de brillar. Ha trabajado en el Congreso de la República, el Partido Liberal, la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio del Interior, entre otras instituciones. Además, ha sido parte de, aproximadamente, 25 campañas electorales regionales y nacionales.  Para Karen, ser Sabana es “ser persona y tener calidad, conocimiento y dedicación”. Ella está agradecida con la Universidad por la exigencia académica, dado que esta le ha permitido lograr todo lo que se ha propuesto: “Ser Sabana también significa excelencia, no solo en lo profesional, sino también en lo personal”, dice. Su sello Sabana implica romper paradigmas y retarse, porque “toca salir de la zona de confort para hacer las cosas de la mejor manera posible”. 

Karen sueña y se prepara para ser reconocida como la mejor consultora de América Latina, impulsar su empresa en comunicación política, LiveBrand, y “seguir formando liderazgos positivos y transparentes, que es lo que nuestro país necesita y, sobre todo, políticos que puedan cambiar el mundo”. En LiveBrand, el fin no solo es ganar una campaña: se labora en equipo para formar y encontrar liderazgos positivos. “Si los candidatos no reflejan esto, no es posible trabajar con ellos”, dice Karen, puesto que la empresa busca aportar a la sociedad y que “las personas que lleguen al poder quieran construir un mundo mejor a través de su liderazgo”. Karen brinda algunos consejos para todas las personas que quieren emprender en la comunicación política:

Prepárate: la comunicación política es un arte que requiere de entrenamiento y visión estratégica.

Conoce el entorno y participa 
en las experiencias que te puedan aportar conocimiento y crecimiento, y que te permitan relacionarte.

 

Identifica referentes: 

El mundo de la comunicación política ofrece un “menú” lleno de alternativas, por eso, es fundamental conocer las ventajas y desventajas de cada una de las opciones. Busca a los profesionales de calidad en el medio que te puedan servir de ayuda para guiarte, enseñarte y acompañarte en tu proceso de crecimiento. Síguelos, mira qué están haciendo y, con base en esto, identifica tus formas, tus áreas, tu marca.

Reconoce tus habilidades:
Saber en qué eres bueno te ayudará a crear más y mejores oportunidades.

Crea tu marca:

Genera tu metodología, identifica dónde quieres dejar huella y asegúrate de que todo lo que hagas tenga tu esencia. Hacer las cosas de manera distinta es un riesgo que debes tomar para diferenciarte. Si lo haces con responsabilidad y pasión, encontrarás personas que se sientan identificadas con tu trabajo. Recuerda que, al final, esto se trata de mover emociones.