Primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa

18 de abril de 2018

Más de 40 investigadores de Iberoamérica se reunieron en el “Primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa”, el cual se realizó en La Sabana los días 18, 19 y 20 de abril, organizado por el Observatorio de Tecnología e Innovación Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA).

Los participantes presentaron las ponencias o los pósteres con los resultados de investigación relacionados con áreas como las nuevas tendencias en el aprendizaje con tecnología educativa y los ambientes de aprendizaje; adicionalmente, participaron en varios espacios de networking.

El objetivo del evento fue plantear proyectos de investigación de largo alcance con impacto en la sociedad y la educación de Iberoamérica. Por tanto, se brindó un espacio para que los asistentes presentaran avances en investigaciones sobre el tema.

¿Hacia dónde va la investigación en tecnología e innovación educativa? Para Sandro Jiménez, experto en el área, una de las principales conclusiones de la actividad fue la necesidad de plantearse nuevos horizontes investigativos y campos de acción: “Llevamos 20 años hablando de incorporación de tecnologías en la educación, pero también es importante entender las nuevas formas de interacción como ámbito de investigación. Hay mucha inquietud, pero poco trabajo a profundidad”, dijo.

Óscar Boude, director del Observatorio, considera que la Universidad está a la vanguardia con respecto a las investigaciones en el campo de la innovación educativa: “Tenemos que seguir trabajando en el Observatorio para analizar la tendencia y marcar posibles hojas de ruta que garanticen exitosos procesos de innovación en la educación. Las mesas de trabajo fueron una excelente estrategia para conocer diversas concepciones entorno a la temática que nos convoca”, dijo.

Por su parte, Jesús Salinas, experto internacional y catedrático de la Universidad de las Islas Baleares (España), considera que la investigación basada en el diseño es un enfoque apropiado para abordar exploraciones de procesos de innovación educativa: “Está orientada a la solución de problemas prácticos, generando conocimiento que contribuye a la creación de intervenciones, es decir, innovación”, expresó. Durante el Congreso, se presentó la caracterización de la investigación en tecnología educativa en Colombia en los últimos cinco años realizada por el Observatorio. Esto marcó un punto de partida en la reflexión sobre la investigación en tecnología educativa nacional e internacional.

Algunas cifras

58 Grupos de investigación en tecnología educativa.

509 Investigadores trabajando en tecnología educativa.

200 Investigadores en formación.

275 Capítulos de libros.

926 Artículos publicados.