REVISTA APUNTES DE FAMILIA

Apuntes de Familia es una revista trimestral, publicada por el Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana que con una fundamentación científica y académica y un lenguaje sencillo presenta los principales temas para la promoción, cuidado y fortalecimiento de la Institución familiar.

En cada edición expertos de diferentes disciplinas presentan distintos temas de interés para las familias. Algunos temas de los que se abordan son: matrimonio, relaciones familiares, pautas de crianza, educación, afectividad, adolescencia, infancia, salud, medios, cultura, hogar, entre otros.

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La Cátedra Atención al Menor y Políticas Familiares (Childcare and Family Policies Chair) es una iniciativa del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de UIC Barcelona. Con el soporte de la Fundación Joaquim Molins Figueras, la cátedra ha impulsado a lo largo de este segundo trimestre del año 2020 un ciclo de conferencias virtuales (webinars) centradas en esta problemática –los derechos del menor en tiempos de pandemia- a cargo de diferentes expertos. Las sesiones se grabaron, se accede a ellas aquí:

Grabación sesión 8 de Julio 2020:

  • Carmen Grifoll, directora de la Fundación Nou Barris para la salud mental y representante de la Federación Foro Salud Mental en PINCAT. La Fundación Nou Barris es una entidad privada que atiende a población de 0 a 18 años del distrito de Nou Barris y es proveedora del Servicio Catalán de la Salud. Carmen Grifoll es también vicepresidenta del Foro Salud Mental y profesora colaboradora de Máster en Salud Mental Comunitaria (UAB).
     
  • Miquel Àngel Carreto es director de Actua. Ha sido asesor de los Servicios Sociales en la Diputación de Barcelona, donde ha trabajado en el acompañamiento a técnicos de administraciones locales y comarcales para la puesta en marcha o mejora de proyectos de atención socioeducativa con niños y jóvenes. Actua es una iniciativa cuyo objetivo es generar estrategias de desarrollo integral de proyectos en favor de la infancia, aportando una visión global e integral que tenga en cuenta la gobernanza democrática, la transparencia de la gestión, la responsabilidad social, medioambiental y económica.

Grabación sesión 10 de junio 2020 :

  • Clara Martínez es profesora agregada de la Facultad de Derecho (ICADE) en el Departamento de Derecho Público. Actualmente, imparte clase de Derecho Administrativo y de Fundamentos de Derecho Público en CIHS. La profesora Clara Martínez es licenciada por la Universidad Pontificia Comillas (1992), letrada asesora de Empresa y máster en Derecho de las Telecomunicaciones (1999), además de doctora en el año 2000 por la Universidad de Comillas. Desde el año 2011 es directora de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño, a la que pertenece desde su constitución como grupo de investigación en 2002.

Grabación sesión 27 de mayo 2020 :

  • Ricardo Ibarra es director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, donde fue elegido por la Junta Directiva de la Plataforma de Infancia y ratificado por la Asamblea General del 28 de abril de 2015 por unanimidad. Ricardo Ibarra, anteriormente, fue vocal del Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, y presidente de la XIII y XIV Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España. Para el cargo de presidente del CJE fue elegido en la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar en Zaragoza entre los días 10 y 11 de julio de 2010. Y fue reelegido en la XVIII Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar en Leganés los días 13, 14 y 15 de julio de 2012.

¿Cómo se inicia Athenas en la música?, ¿qué papel tiene su familia en ese proceso de crecimiento musical?

  • Athenas: Comencé a cantar a los seis años. Aún lo recuerdo muy bien. Estaba con mi papá en el living de nuestra casa en ese momento. Él me enseñó un canto folklórico de Argentina que hasta el día de hoy recuerdo. Por su parte, mi mamá, que también es cantante, me enseñó mucho y me llevó a clases desde ese entonces. Además, ella fue una gran inspiración para mí porque, desde que lo recuerdo, ella canta en la Iglesia.

    Así, pues, mis papás siempre me apoyaron incondicionalmente en lo que fuera mi pasión, no solo con su guía y sus consejos, sino también apoyando la formación artística, que para esta profesión es tan importante. Asimismo, cuando comencé a hacer música cristiana católica y a viajar, fue mi mamá la que me acompañó durante numerosos viajes y me asistió en los eventos. Mi esposo Tobías y yo creemos que la familia es ese lugar seguro y siempre que nos enfrentamos a un nuevo desafío buscamos consejo en nuestros padres.

     
  • A.F.: ¿Qué la lleva a seleccionar su estilo musical?, ¿cómo decide iniciarse en el género actual?
    A.: Cada uno debe descubrir su vocación; creo que Dios me regaló este precioso llamado y tuve que responder. Como lo mencioné, canto desde muy niña y desde siempre mi familia me ayudó a conocer la fe, sin embargo, cuando comencé el grupo para recibir la confirmación fue cuando canté para Dios por primera vez. A partir de ese momento experimenté algo especial en mi corazón. Desde ahí me seguí formando en la música de manera profesional durante varios años y en ese tiempo discerní poco a poco lo que Dios quería para mí. Hasta que, a los diecinueve años, apareció un productor católico, Jonatan Narváez, quien me propuso grabar como solista un disco de música católica. Una vez dije “sí” todo fue muy rápido y aquí estamos, casi nueve años después, realizando esto a tiempo completo con mi esposo.
  • A.F.: Se podría pensar que las carreras tradicionales están cambiando, dada las nuevas competencias que necesitan los profesionales y, en especial, ahora con los cambios sociales y el auge de la tecnología, entre otros factores. ¿Qué le aconsejaría usted a un joven que está interesado en incursionar en la música como su proyecto de vida?, y ¿qué le recomendaría a sus padres o cuidadores?
    A.: A los jóvenes les recomendaría trabajar fuertemente en su formación musical. Para esto, deben asistir a clases regularmente y practicar; no se puede construir una carrera musical sólida solo a partir de las redes sociales. A los padres y los cuidadores les recomiendo que apoyen a los jóvenes en sus estudios y los acompañen en el discernimiento de su vocación.

     
  • A.F.: ¿Cómo su música puede servir a otros?, y ¿qué valores asocia a su carrera profesional?
    A.: El objetivo de nuestra música es ayudar a la gente a encontrarse con el Señor por medio de ella. Si bien nuestra música puede ser para todos, porque así es el amor y la misericordia de Dios, especialmente se escucha dentro de la comunidad católica. Así como alimentamos y cuidamos el cuerpo, es importante alimentar el alma y el Espíritu, y creemos que la música es una gran herramienta para esto.

    La música nos ayuda, en especial cuando estamos en momentos de prueba o cuando necesitamos un “empujoncito”, es solo cuestión de poner una alabanza y enseguida se levanta el corazón a Dios, quien nos dice que nos ama y siempre está con nosotros. Así son numerosos los testimonios que tenemos en nuestros cantos que pueden encontrar en YouTube, en mi canal: www.youtube.com/athenasmusica
  • A.F.: ¿Qué tipo de virtudes se pueden desarrollar a través de la música?
    A.: La música nos ayuda a desarrollar la disciplina, a ser constantes, a no bajar los brazos en las dificultades, no solo a la hora de practicar, sino a la hora de desarrollar una carrera con todo lo que eso implica.

     
  •  A.F.: ¿Qué decisiones han sido clave para usted y su familia?
    A.: En nuestra Iglesia católica aún la música no es tan popular, por lo que implicó muchos desafíos. Por esto, con mi esposo hemos tomado la decisión de dedicarnos a esto tiempo completo y así estar en capacidad de poner todos nuestros esfuerzos en hacer música de calidad, porque creemos que a Dios se le debe dar lo mejor.

¿Qué significa la música para ustedes como familia?

Familias Sierra Monsalve: La música para nosotros tiene varios significados, sin embargo, el más importante es la unidad porque por medio de ella hemos vivido muchos momentos especiales donde compartimos en familia.

  • A.F.: ¿Cómo le enseñan a su hija el amor por la música?
    F.S.M.: Nosotros más que enseñarle a nuestra hija a amar la música lo que hacemos es vivir la música. Gracias a nuestra profesión, la cual nos ha permitido ser padres presentes, hemos podido rodear de música a Valentina, nuestra hija, desde el vientre materno y hoy, a sus 7 años, vemos en ella el amor por la música.
     
  • A.F.: ¿Cuánto tiempo le dedican a la formación musical de su hija? y ¿Cómo hacen para que tenga un sentido profesional y a la vez educativo, así como, espacio para compartir en familia?
    F.S.M.: Como padres el tiempo que le dedicamos a la formación musical de la niña realmente es muy poco, lo que hacemos es dejarle a la mano los instrumentos musicales para que ella, por iniciativa propia, vaya explorando los sonidos. Una vez ella está sentada con algún instrumento aprovechamos la oportunidad para irla formando y orientando más adecuadamente. Dentro de las actividades cotidianas, vamos creando espacios como ensayar una canción o grabar un video musical, también, cantar en eucaristías y escuchar música.
     
  • A.F.: ¿Qué les recomiendan a otros padres que quieren introducir a sus hijos en la música
    F.S.M.: Lo primero que les recomendamos es crear espacios musicales dentro del hogar donde los niños puedan interactuar con la música. Algo muy importante es no imponerles nada sino que ellos mismos vayan demostrando el interés por la música; esto es algo que se logra por medio de la estimulación. También recomendamos, al iniciar la formación musical, escoger academias musicales especializadas en la formación de niños, donde ellos puedan interactuar con otros compañeros.
  • A.F.: ¿Tienen algunas ideas prácticas que puedan servir a nuestros lectores, para compartir en familia en esta época de confinamiento?
    F.S.M.: Por supuesto.
  1. Escuchar las canciones preferidas, aquellas que nos ayudan a relajarnos y a inspirarnos.
  2. Escuchar audios y leer libros con mensajes positivos.
  3. Tener detalles especiales con las personas con las que se comparte. No necesariamente debe ser algo material, aquí se incluye decir una palabra bonita, de apoyo, de aliento o, simplemente, preocuparse por el otro. En ocasiones, las cosas sencillas tienen mucho más valor y ayudan a fortalecer y enriquecer una relación.
  4. Hacer actividades que les gusten, como por ejemplo, cantar, cocinar, tomar un café, desarrollar juegos de mesa en familia, ver una película, leer un libro o hacer ejercicio.

 

Edición trimestral, 4 revistas durante un año.

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