BECAS OFRECIDAS POR ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Alrededor del mundo hay infinidad de organismos, gobiernos, asociaciones que ofrecen becas para estudiantes (de pregrado y posgrado) internacionales. En Colombia, las más comunes son:

Colfuturo

Programa crédito-beca para postgrados en el exterior en el que los estudiantes pueden solicitar hasta USD 25.000 por año, máximo por dos años, con porcentajes de condonación del crédito si el beneficiario cumple con ciertos requisitos definidos por la entidad. Además, cuentan con más de 50 convenios con universidades internacionales que aumentan los beneficios para los estudiantes.

Icetex

1. Créditos de mediano plazo para postgrados en el exterior por 8,000 y 16,000 USD.

2. Becas en el exterior como entidad del Gobierno Colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los Gobiernos y Organismos Internacionales. Las becas son en todas las áreas de conocimiento y para varios tipos de programas: educación continua, especialidades, maestrías y doctorados

Colciencias

Becas para doctorado en todas las áreas. Cuenta con programa de becas para doctorados en el exterior y con dos programas en alianza: Programa de crédito beca Colciencias-Colfuturo, y Programa de becas de doctorado en Estados Unidos Colciencias-Fulbright.

Fundación Carolina

El Programa de Formación de la Fundación Carolina tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios en España de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal. Convocatoria anual. Por lo general cubre porcentaje de matrícula, tiquete ida y vuelta, y seguro médico. Dependiendo del programa, las coberturas pueden variar.

Fulbright

Programa de becas del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Las becas Fulbright son sinónimo de excelencia académica y profesional a nivel mundial: 53 premios Nobel y 29 jefes de Estado, incluido el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, han sido becarios Fulbright. Aproximadamente 80 profesionales colombianos reciben becas Fulbright cada año para realizar estudios de postgrado, trabajar en investigación, dictar clases en universidades y participar en otras actividades profesionales y académicas en Estados Unidos. Tiene tres programas de becas dentro de los cuales existen 12 tipos de becas diferentes que aplican para colombianos.

DAAD

Servicio Alemán de Intercambio Académico El DAAD es una institución creada para apoyar el intercambio académico en todo el sentido de la palabra. Dentro de sus labores principales se incluye la administración de más de 200 programas de becas distribuidos en los más de 100 países en los que hace presencia. Para Colombia el DAAD ofrece más de 25 programas de becas diferentes que cubren todos los niveles de la educación superior y en general todos los ámbitos del mundo académico e investigativo.