Una marca de ropa inclusiva

Otro buen ejemplo de emprendimiento

Foto Daniela Ceballos Alumni Universidad de La Sabana

Daniela Caballero, creadora de Böth Collection, visitó el campus.

Böth Collection es el nombre del emprendimiento de Daniela Caballero, graduada de Comunicación Social y Periodismo en el 2013. La empresa, que creó junto con su hermana Camila, se dedica a comercializar prendas para mujeres con todo tipo de cuerpo, especialmente para las embarazadas, acompañándolas en esta etapa sin que cambien su estilo de vestir.

Daniela, además de ser comunicadora social, tiene una Especialización en Gestión de Marcas de Lujo y Moda de la École Supérieure des Arts et Techniques de la Mode (ESMOD) de París (Francia). Camila es administradora de empresas con un MBA en Duke University (Estados Unidos). Ambas crearon Böth Collection en el 2017 partiendo del análisis del mercado: notaron que faltaba la atención en ese campo a las mujeres embarazadas. Daniela, en entrevista con Alumni Sabana, señaló: “Este proyecto nació de una idea que tuve con mi hermana. Yo acababa de llegar de París y nos dimos cuenta de que en Colombia hacía falta una propuesta que incluyera a las futuras mamás para que no tuvieran que cambiar su estilo de vestir”.

Böth Collection, definida como una marca inclusiva, ofrece desde la talla XS hasta L, lo cual permite que las mujeres encuentren diseños que se adapten a sus cuerpos, sobre todo en el embarazo.

Daniela, quien visitó el campus de La Sabana, contó su experiencia como empresaria y resaltó que lo más importante es determinar cuál es el punto de partida de un emprendimiento: “La clave es tener la idea de negocio clara, que esta genere una diferencia. No se trata de reinventar la rueda o algo por el estilo; pero sí de encontrar un espacio en el mercado, ya sea ofreciendo un producto que antes no existía o uno con posibilidad de mejora que, de alguna manera, sea innovador dentro de lo que ya existe”.

La comunicadora dejó algunos consejos para los graduados y estudiantes de la Universidad que sueñan con tener una empresa. Enfatizó en que definir un plan es uno de los componentes fundamentales para obtener un buen resultado: “Lo primero que recomiendo a quien quiere emprender es hacer un plan. Tener tiempo libre o ser el propio jefe no deben convertirse en las motivaciones. Emprender implica lidiar con el estrés, el rechazo y altas cargas de trabajo, porque tú (el nuevo empresario) eres el único responsable de tu empresa. Por eso, los tres consejos que les dejo son: 1. Tener un plan claro de lo que se quiere hacer con el negocio, 2. No darse por vencido ante el primer problema y 3. Tener clara la diferencia entre la motivación y el propósito. Ser millonario o tener tiempo libre son motivaciones, pero no pueden ser el objetivo principal del emprendimiento”, dijo.

Finalmente, Daniela señaló qué significa para ella ser Alumni Sabana: “Ser graduada de La Sabana es tener una segunda familia y tener las puertas abiertas. Ser Alumni es la forma de sentirme conectada siempre con la Universidad”.