Tres emprendimientos con sello Sabana

Tres graduados de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, estuvieron de visita en nuestro campus con el fin de compartir sus experiencias como empresarios exitosos y departir acerca de los desafíos que conlleva el incursionar y ser emprendedor en el mercado colombiano.

Juan Camilo Valencia, María Camila Suárez y Sergio Andrés Sarmiento, graduados del programa de Administración de Negocios Internacionales, han logrado incursionar en el mercado colombiano con tres ideas diferentes de emprendimiento empresarial.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 8 de agosto, contó con la presencia de nuestro rector, el doctor Obdulio Velásquez Posada y estuvo a cargo de la Dirección Alumni Sabana. En ésta ocasión, los invitados fueron María Camila Suárez, Juan Camilo Valencia y Sergio Andrés Sarmiento, graduados del programa Administración de Negocios Internacionales.

Dogfit, servicios caninos con gran profesionalismo

Juan Camilo Valencia desde muy pequeño sintió un gran interés por los animales. Esta pasión lo llevó, años después a tomar la decisión de fundar su propia empresa de servicios caninos. La cual ofrece, adiestramiento profesional, hotel campestre para mascotas y una tienda Online.

“Siempre me gustaron los perros, pero no sabía nada acerca de ellos, por eso decidí hacer un Master en Dog training del programa Highland Canine Training, en Carolina del Norte, ésta fue una experiencia muy enriquecedora para mí, porque me ayudó a abrir el campo de acción que podría tener con mi negocio”, explica nuestro Alumni, que a día de hoy ya lleva dos años consolidando su empresa y proyectándola a nivel nacional.

Durante su vida profesional, Juan Camilo ha podido identificar que ser graduado de La Sabana trae un plus humanístico, que le ha servido como herramienta útil a la hora de tratar con clientes y empleados. “Nunca pensé que el sueño de formar mi propia empresa fuera a cumplirse tan rápido, y en éste hecho creo que influyó las herramientas que recibí como estudiante de La Sabana. Porque la educación enfocada en valores humanos y en la importancia que tiene la persona son elementos claves en el trato con tus clientes y empleados, y eso ayuda a que las personas se identifiquen mucho con tu empresa”. Menciona nuestro Alumni, que actualmente busca ampliar su modelo de negocio a otras ciudades como Medellín e incrementar el volumen de productos de la tienda online.

Suagu, un chocolate colombiano de alta calidad

La idea de sacarle un mayor provecho a los cultivos de cacao de su finca familiar impulsó en septiembre de 2016 a María Camila Suárez y su hermano a crear su propia marca de chocolate. Luego de varias pruebas y test de calidad, descubrieron que el chocolate que producían era más dulce que otros de su mismas características, “A diferencia de otros chocolates, que son 70 y 80% cacao, suelen ser muy amargos. En cambio los nuestros tienen diferentes aromas y esto hace que sea muy distinto, ese es el punto diferencial para enfocar nuestra marca” Comenta nuestra Alumni, que a día de hoy ha logrado posicionar su marca de chocolate a tal punto que ha sido seleccionada, junto a otras 15, por Procolombia, para representar al país en el “salón del Chocolate” que se realizará en París.

El acompañamiento por parte de la Universidad es una herramienta que, nuestros graduados como María Camila, agradecen e identifican como un valor agregado a ser un Alumni Sabana. “Desde Alumni me han ayudado bastante a divulgar información acerca de mi empresa. Además, he podido tener contacto con públicos internos para hacer seguimiento a proyectos de investigación y de valor agregado, como nuevas patentes”.

Equimed LTDA y las claves de un proyecto exitoso

Durante el evento, Sergio Andrés Sarmiento, gerente general de Equimed LTDA, empresa dedicada a la elaboración y distribución de equipos y elementos médicos y para laboratorios y de tradición familiar, de la que, gracias a sus esfuerzos él heredó la gerencia.

Razón por la cual, Sergio quiso compartir con los futuros Alumni cinco pasos, los cuales él considera son la clave para lograr un proyecto de emprendimiento exitoso.

“Lo primero es soñar. Cuando entré a trabajar como auxiliar en la empresa, la idea de llegar a ser gerente general surgió como un sueño que decidí cumplir y ahora ya es toda una realidad; lo segundo por hacer es planificar, hay que tener claro hacia dónde se quiere llegar y qué se quiere lograr; en tercer lugar, hay que trabajar. Ninguna empresa se desarrolla de la noche a la mañana; como cuarto paso yo diría que hay que tener mucho control y mesura, porque tú como emprendedor quieres siempre crear, innovar, ampliar tus horizontes, pero en ocasiones no cuentas con infraestructura o capacidad de endeudamiento y es ahí donde fracasan muchas ideas, en la quinta posición pienso que se tiene que estar muy pendiente de las personas, de sus trabajadores. No se le puede llamar empresa a un proyecto que no tenga en cuenta a sus stakeholders”.

Con la apertura de espacios como este, la Dirección Alumni Sabana busca mantener una relación acertada y permanente con sus graduados, y los apoya en la construcción de sus estrategias para la búsqueda de empleo y/o consolidación de emprendimientos.