Riu una empresa con apellido Alumni Sabana

Alfredo Riaño y Fernán Guzmán son dos de nuestros Alumni de la Facultad de Ingeniera, graduados en el 2005 y 2007 respectivamente. Hoy, son una muestra de que cuando se hace una labor con pasión y perseverancia, sí es posible sacar adelante un emprendimiento.

Su historia comenzó hace siete años cuando Alfredo vio la necesidad de montar una plataforma para restaurantes. La idea surgió porque quería ser independiente; sin embargo, el primer intento fracasó. Poco tiempo después, y sin darse por vencido, empezó a direccionar la empresa por otros caminos, dentro de los que se incluyó el desarrollo de software y el diseño de marca. En ese momento se dio cuenta que tenía dos líneas de negocio, que podía fusionar y es allí donde nació Riu, una firma consultora de software a la medida y branding.

Fernán, hoy el director de estrategia e innovación, ingresó como socio hace tres años y define a Riu como “una firma de consultoría que ayuda a las empresas a crecer más rápido, donde se desarrolla estrategia de marca por medio de la comunicación, e incluso planeación financiera para que lleguen a ser más sostenibles, competentes y desarrollarse en el mercado. Además, que ofrece una división de tecnología con productos propios como softwares que apoyan lo que queremos lograr con nuestros clientes”

Ambos coinciden en que son una idea emprendedora “muy crítica, desde el punto de vista constructivo, con visión de negocio, creativos, participativos, donde los clientes pueden confiar y por el lado del software hemos entendido qué es hacer las cosas bien hechas y centrados en los detalles” expresó Fernán en representación de los dos, quien agregó que todas, en cierta forma, fueron competencias que desarrollaron durante su paso por La Sabana.

Para ellos ser Alumni representa una responsabilidad porque en La Sabana aprendieron que no se es un código más, sino personas con nombres propios, aspecto que aplican en sus labores diarias con cada una de las empresas que asesoran y las personas que allí trabajan, porque todo lo que hacen tiene apellido Alumni Sabana. Además, aseguran que la Universidad les dio las bases de conocimiento para hoy trabajar en esta área.

Sus claves han sido la proyección, el trabajo en equipo, valor que se sembró en La Sabana, la paciencia, la perseverancia y como Alfredo manifiesta “aquí, cada uno aportamos lo que somos, emprendedores por naturaleza”.

Actualmente, cuentan con aproximadamente 14 personas en el equipo. En un tiempo se ven posicionados como una firma de consultoría auto sostenible y esperan seguir impulsando empresas, pero también incluir el desarrollo; por ello, quieren llegar a ser un fondo de inversión que apoye pequeñas empresas con muy buenos modelo de negocio y que prometen ser muy exitosos.

Nuestros Alumni ya se encuentran trabajando en la idea. Es así que hoy son socios de otras dos Pymes y continuarán en la búsqueda de personas que quieran invertir en proyectos colombianos y para poder llegar a expandirse por Latinoamérica.