Jorge Ospina, un Director de talla internacional

Desde hace nueve meses nuestro graduado de Comunicación Audiovisual y Multimedios, Jorge Ospina se encuentra viviendo en la ciudad de los Ángeles, Estados Unidos, allí creó su propia productora de cine, DNX Films, con la cual ha logrado ganar el Gold Award en New York y ha sido nominado en más de 7 festivales de cine importantes a nivel internacional, por su cortometraje Videl.

Jorge se graduó en 2014 y desde entonces se ha convertido en un embajador del talento Sabana, ese mismo año se mudó a New York para realizar el Master of Fine Arts - MFA in Filmmaking en la New York Film Academy.

“Después de graduarme continué con mis estudios en Nueva York y Los Ángeles en los que hice una maestría de dos años, durante ese proceso tuve la oportunidad de dirigir muchos cortometrajes y comerciales lo cual significó un aprendizaje, no solo académicamente, sino también la experiencia de trabajar en tantos proyectos, con mucha gente del medio”, comenta Jorge acerca de su trayectoria.

Gracias a estas experiencias y al apoyo de su amiga y socia cofundadora, Silvana Barahona, también graduada de la Universidad de la Sabana, nuestro Alumni decidió crear su propia casa productora, “nos dimos cuenta que el paso a seguir era crear una productora que abarcara los proyectos que estaba realizando en ese momento, es por eso que se crea DNX Films Corporation, en Los Ángeles. Por medio de esta empresa hicimos el lanzamiento en festivales de cine del cortometraje “Videl”, el cual nos deja en un gran estatus, gracias a sus 7 nominaciones y 4 galardones en festivales de cine en Estados Unidos y Europa”.

La producción de este cortometraje duró alrededor de 4 meses, en los cuales tan solo 5 días fueron dedicados al rodaje en Los Ángeles. La post-producción tomó más de 3 meses, su edición se realizó entre la ciudad del estado de California y Nueva York, la composición musical y el diseño sonoro en Colombia. Videl contó con la participación de profesionales de la industria de distintas partes del mundo como China, Rusia, Colombia, Chile, México, Arabia Saudita, Egipto y Japón.

“Videl nace de mis experiencias personales, quería contar una historia de amor y desamor bajo un contexto totalmente inusual y fantástico, entonces decidí hacer esta historia que como escenario tiene el infierno”, relata Jorge. Que, además, explica el reto que tuvo al dirigir un grupo de trabajo pluricultural.

“Dirigir e inspirar a gente de todo el mundo puede ser complejo porque somos de diferentes culturas, pero al final uno entiende que cuando se tiene un objetivo y una meta muy clara se logra fomentar esas ganas y pasión en la gente para que sientan el proyecto como propio y trabajen el doble para sacarlo adelante”, así lo indica Ospina.

En cuanto a próximos proyectos, nuestro graduado planea lograr recibir más nominaciones con Videl, mientras termina de escribir un largometraje. “Lo más importante es sacar adelante el largometraje que nos encontramos escribiendo con Profesores y graduados de la Universidad de La Sabana que va a ser rodado el próximo año en Nueva York y en Colombia. Y seguir creciendo con DNX Films que en este momento se encuentra realizando comerciales alrededor del mundo”.