Inspirar, el propósito del líder actual

Con la asistencia de 101 graduados se llevó a cabo la conferencia “Inspirar, el propósito del líder actual”, en la que los asistentes aprendieron que el éxito de una empresa recae en el bienestar de sus empleados y por lo tanto el propósito del líder es saber motivar e inspirar a su equipo de trabajo.

Los graduados asistentes a la jornada transversal el pasado 6 de septiembre

La conferencia que estuvo a cargo de Juan Camilo Rincón, profesional en Mercadeo y Publicidad y director de Marketing e Innovación de Cuestiónica, Fábrica de Inspiración, resaltó la importancia de poner en el centro a las personas que trabajan en una organización además de la inspiración como elemento fundamental que deben transmitir los líderes actuales en su entorno laboral.

Tener los objetivos claros y dejárselos claros a las personas del equipo; procurar el bienestar del trabajador y su familia; reforzar los lazos emocionales de los trabajadores con la empresa y alinear los sueños de estos con los objetivos de la organización fueron algunos de los consejos para ser un líder inspirador que motive a sus empleados y que de esta manera se conviertan en embajadores genuinos de la marca.

De igual manera, Rincón señaló que las empresas no son solo edificios, productos o computadores, las empresas son personas y por ello hay que tener en cuenta no solo el salario material que se le da a los empleados cada mes, sino el salario emocional por medio del cual se procura el bienestar de las personas, entendiendo que la persona que está sentada trabajando tiene una familia, unas motivaciones y sueños.

Mediante un ejercicio el conferencista les pidió a los graduados hacer una reflexión acerca de qué están haciendo actualmente para inspirar, retener y enamorar a las personas que hacen parte de su equipo de trabajo, pidiéndoles calificarse de cero a diez cuál consideran que es su cociente de inspiración y cómo creen que serían evaluados como líderes.

Para cerrar su intervención, Rincón explicó una fórmula para que el cociente de inspiración esté en lo más alto, estrategia a través de la cual el líder debe saber fomentar ciertas emociones en su equipo, pues como bien resaltó las personas son ante todo emociones y reaccionan de acuerdo con estímulos que reciben. Además, puso de ejemplo a empresas como Google, Airbnb y Virgin, empresas líderes en inspiración y calificadas en el ranking como las compañías con los empleados más felices del mundo.

1.    Fomentar el sentido de propósito (dejarle en claro a las personas que se trabaja por un propósito. A veces las personas no tienen los objetivos claros, y llegan a trabajar sin tenerlos en cuenta. Tener los objetivos claros es el principal factor de éxito.

2.    Inyectar pasión a su equipo (que a los trabajadores les dé gusto llegar a la oficina)

3.    Generar confianza al equipo (que haya esperanza y gratitud hacia las personas que hacen parte de este)

4.    Orientar al trabajador desde el ser y no desde el hacer. (pensar qué le pasa a esa persona, entenderlo desde su ser)

5.    Navegar en la comunicación interna (invertirle tiempo a las personas que hacen parte de su equipo, identificar los canales más efectivos de comunicación)

6.    Empoderar a las personas que hacen parte de su equipo. (que las personas tengan cierta libertad y autonomía.

En resumen, la conferencia dejó a los graduados que poner en el centro a las personas de la organización es la clave de las empresas exitosas. Como dijo Richard Branson, fundador de Virgin, “Los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidaran de tus clientes”