“Emprender es un deporte extremo” Juan Camilo Castillo

Juan Camilo Castillo, Jaime Eduardo Forero y Juan Andrés Suarez, graduados de Comunicación Audiovisual y Multimedios, son los fundadores de Rino, una productora multi-plataforma que hace contenidos para cine, televisión, internet, formatos de serie, comercial o videos musicales.

Dentro de sus clientes se encuentran Leo Burnett, McCann, Discovery LATAM, Publicis, Geometry Global, Noel, Microsoft, Gaviscon, Sony Music y Universal Music entre otros. Rino, además, maneja una línea de negocio la cual se encarga de traer producciones internacionales a trabajar en Colombia y Latinoamérica, entre estos está la película “Lost City Of Z”, producida por la productora PLAN B.

Alumni: ¿De dónde surgió la idea? ¿Cómo influyó la Universidad de La Sabana en la creación de este proyecto?

Jaime Forero (J.F): Rino surge de la idea de tres jóvenes que quisieron dejar a un lado la competencia, unir fuerzas y crear sensaciones diferentes en la industria, pues sentían que los contenidos que se estaban realizando en el mercado eran lo mismo de hace muchos años, sin personalidad, no mostraban algo realmente diferente y que impactara en la gente.  La Sabana influyó en la forma de pensar de manera colectiva, como un equipo, y transformar la idea a empresa.

Juan Camilo Castillo (J.C): Rino porque el nombre es fonético, no da para equivocaciones. Queríamos identificarnos con un animal, dentro de nuestra investigación, nos dimos cuenta que los rinocerontes eran los animales con más capaz de piel. Esto les permite adaptarse fácilmente a los diferentes medios o entornos en los que están. Es así que representa muy bien lo que nosotros esperamos lograr con esta empresa.

Alumni: ¿Qué tan difícil consideran ustedes que es emprender?

J.F.: Este camino no es fácil, es bastante complicado, porque tú empiezas con las uñas. Entonces, primero saca la idea, el nombre, crear una marca porque tener una productora o una compañía no es sencillo. Es una motivación también nuestra, que nos ha costado, pero que nos permite estar donde estamos hoy.

J.C.: Si fuera fácil todo el mundo lo haría. Emprender es un deporte extremo, tú puedes ser buen deportista, pero es que un buen deportista también puede ser cualquiera, por eso siempre tienes que esforzarte por ser el mejor en la liga en la que estés. Es pasión, dedicación, tiempo, paciencia, fuerza, es un conjunto de ingredientes todos al mismo tiempo.

Alumni: ¿Cuál es su clave del éxito?

J.F.: La clave de ese éxito, para mi sería el trabajo en equipo. Es lo más importante, porque solo en esta industria uno no puede hacer nada, aquí no se puede ser un hombre orquesta. Es decir, uno no puede ser la persona que edita, produce y dirige, si uno quiere llegar a las “grandes ligas” toca trabajar en equipo. También, la pasión que tenemos por esto, por grabar, plasmar lo que queremos en nuestros contenidos.

J.C.: La motivación es clave porque esto es lo que vas a hacer el resto de tu vida. Entonces, yo diría que equipo y motivación.

Alumni: ¿Cuál fue el proyecto que más impactó en su vida?

J.F.: Es algo más personal. Por ejemplo, para mi fue haber trabajado con la productora de Brad Pitt. Fue una experiencia inolvidable, donde pensaba le estoy produciendo a los grandes de Hollywood, donde exploré otro nivel. Estuve en Perú en una montaña en tormenta de nieve grabando, donde las jornadas y las condiciones eran extremas. También acá, en Colombia, metidos entre cascadas grabando con las mejores cámaras y ópticas del mercado. Eso a mí me marcó porque me di cuenta de mi pasión por esto.

J.C.: Para mí un gran proyecto es donde uno cometió un error, pero del cual aprendió. De todos los proyectos se aprende, desde los que no tienen presupuesto, pero que pueden llegar a ser muy creativo, hasta donde se tiene todo el dinero que se necesita, pero el cliente es muy específico en lo que está buscando. Sin embargo, yo siento que el mío fue el comercial de Falabella con Paulina Vega, porque siempre habíamos trabajado proyectos de este tipo, pero con otro tipo de producción. El hecho que nos buscaran para ejecutarlo fue un check en mi caso.

Alumni: ¿Qué significa para ustedes ser Alumni Sabana?

J.F.: Para mí significa una formación; además, me dieron muchos de los contactos que tengo hoy, desde mis socios hasta mis clientes y de tener sentido de pertenencia por mi universidad. Es la comunidad que me disciplinó, me dio la oportunidad de formarme en un pregrado, y que me lanzó al mundo a demostrar lo que soy.

J.C.: Para mí significa trabajo en equipo. Una de las fortalezas que me dio La Sabana fue poder trabajar en equipo y para tener una empresa, unos empleados, manejar una nómina, tú tienes que tener buenas relaciones. En este medio es muy difícil llegar a ser grande a nivel individual.