El talento Sabana, presente en las Naciones Unidas

Santiago Machado Santos, graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo, viajó a Estados Unidos para estudiar inglés y hoy ejerce su carrera en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

graduado ONU, Comunicación Social y Periodismo, Universidad de La Sabana

Santiago Machado, graduado de Comunicación Social y Periodismo, en la sala del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Santiago Machado Santos, oriundo de Medellín, es graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Viajó a Estados Unidos para estudiar inglés, pero jamás se imaginó que ejercería su carrera en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos). Santiago, quien se define como un soñador, le contó a Alumni Sabana qué ha significado su pasantía allí.

¿Cómo fue tu llegada a los Estados Unidos?

Terminé las materias en el 2012 y decidí viajar a ese país para perfeccionar mi inglés. Gracias a una beca de Colfuturo, llegué a Boston y estudié en la Universidad de Massachusetts. Desde aquí (Estados Unidos), elaboré mi tesis y me gradué de La Sabana, a distancia, en el 2015.

¿Trabajaste en otra empresa antes de llegar a las Naciones Unidas?

Sí, trabajé en El Planeta, un diario para la comunidad hispana de Boston. También trabajé unos meses con la senadora Sonia Chang y tuve un programa de radio online.

¿Cómo decidiste ir a Nueva York?

Yo tenía claro que quería realizar un posgrado. En el 2016 decidí trasladarme a Nueva York y apliqué para ingresar a la New York Film Academy. Cursé la maestría en Realización Documental para Televisión e hice mi tesis sobre la minería ilegal en Amalfi, Antioquia.

¿Qué tan difícil fue conseguir la pasantía en las Naciones Unidas?

Entré al sitio oficial de la organización y realicé la aplicación por internet con mis datos y experiencias laborales y educativas. Escribí un ensayo, el cual adjunté a la aplicación, y seis meses después se comunicaron conmigo para preguntarme si estaba interesado en trabajar allí. Habían leído mi solicitud con interés y les parecía relevante lo que había hecho, como, por ejemplo, el documental Gold flakes sobre la minería ilegal en Antioquia.

“La Sabana me enseñó a ser más persona, anteponer los valores y tener criterio propio”.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido un sueño. He tenido acceso a todas las culturas. Todos los días hay encuentros en los que se analiza la situación de un país. Ha sido un reto grande y un aprendizaje inmenso.

¿Cuáles son tus funciones?

Trabajo en la sección Noticias y Medios. Me encargo de escribir guiones, apoyar la producción de videos y hacer labores de edición. Como las Naciones Unidas tienen misiones en todo el mundo y un grupo de camarógrafos en cada una, ellos nos envían todo el material y nosotros lo editamos y subtitulamos a los seis idiomas oficiales de la organización (inglés, francés, chino, ruso, árabe y español).

¿Cómo ha influido la formación de La Sabana?

Definitivamente, la Universidad me aportó mucho, no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal. La Sabana contribuyó a que yo sea quien soy hoy. Me enseñó a ser más persona, anteponer los valores y tener criterio propio.

¿Qué significa ser Alumni Sabana?

Para mí, ser graduado de La Sabana representa sentir orgullo y respaldo siempre.