El festival Internacional de Música Sacra de Bogotá tiene sello Sabana

Marianna Piotrowska, graduada del programa de Comunicación Social y Periodismo es la directora del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, evento que se realiza anualmente en la capital y que se ha convertido en un ícono de la música sagrada en América Latina. En su VII versión, la graduada trajo a la Universidad uno de sus conciertos.

Marianna Piotrovska, Alumni de Comunicación y creadora del Festival.

El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, diseñado y fundado por Piotrowska, fue inaugurado en el 2012 en las instalaciones del Seminario Mayor de Bogotá, ceremonia a la que asistieron autoridades políticas, religiosas, culturales además de empresarios, diplomáticos y medios de comunicación. El evento fue novedoso e histórico, no solo porque en el país no existía ningún festival enfocado en la música sagrada del mundo, sino porque por primera vez el Gran Rabino de Bogotá cantó en una iglesia católica.

Marianna, que se graduó en el 2009, siempre le apasionó el periodismo cultural, área hacia la cual enfocó sus estudios y la cual ejerce dirigiendo no solo el Festival, sino la Corporación Cultural InterColombia, entidad que se encarga de promover la cultura dentro de Colombia y hacia otros países, especialmente en el campo de la música clásica.

Piotroswka que viene de una familia de tradición musical, creó el Festival a partir de lo que vio durante los años que vivió en España, época en la que además de hacer su maestría en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo asistía a las procesiones de Semana Santa en las que evidenciaba el alto nivel de la música sagrada durante las actividades. “En España, yo iba mucho a las procesiones de semana santa y me encantaba ver esa tradición musical que tenían y me di cuenta de que eso no existía en Colombia” afirmó en entrevista a Alumni.

A partir de la carencia que identificó en su paso por España, cuando volvió al país y empezó a dirigir la Corporación Cultural InterColombia se puso en la tarea de fundar el festival, el cual terminó convirtiéndose en un espectáculo multicultural y multireligioso que no se hace en época de Semana Santa sino en el mes de septiembre y que reúne música de todas las religiones del mundo. “Decidí pasarlo a septiembre para que no coincidiera con una fecha católica. La idea es que fuera un festival que convocara a muchas religiones. Por eso, hay música hindú, judía, católica, indígena, música espiritual, meditativa, de religiones de Asia y África. La idea del festival es promover la espiritualidad y las tradiciones culturales a través de la música sacra. Exponemos también música sagrada de diferentes estilos y diferentes épocas, como música gregoriana, del barroco, del renacimiento, música contemporánea, entre otras” señaló

Durante el concierto que trajo a la Universidad durante la VII versión del Festival, la graduada expresó a Alumni la manera en que influyó su formación en la Universidad y lo que significa para ella ser Alumni Sabana. “Para mí ha sido fundamental la formación que he recibido de la Universidad, creo que es una formación muy integra, no solo por profesional sino como personas, que es lo más importante. Al final nosotros salimos de la Universidad, trabajamos con personas y para las personas y creo que eso ha sido lo más importante, los valores y los principios que he aprendido y con los que me he sentido siempre muy vinculada con la universidad. Para mí, ser Alumni Sabana es sinónimo de excelencia” concluyó.