Ecoworks: creatividad Alumni al servicio del medio ambiente

En 2011 Andrés Padilla y Silvia Santos, graduados del programa de Negocios Internacionales, decidieron asociarse y crear Ecoworks. Su idea nació de un viaje que hizo Andrés a Brasil, donde vio una máquina empaca paraguas y pensó que sería un negocio que podría llegar a funcionar en Colombia, teniendo en cuenta que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Colombia es el país del mundo donde más llueve, con precipitaciones promedio de 3.240 milímetros de lluvia cada año.

Sin embargo, este fue solo el comienzo. En el 2012 y en alianza con la ARB (Asociación de recicladores de Bogotá) descubrieron un nuevo sector dentro del cual podrían participar en el mercado, apoyando la cadena de valor del reciclaje y a los recicladores, y ahí surgió su portafolio de servicios ECOciencia. Una oportunidad de despertar un nivel de conciencia, no solo por la importancia de la separación en residuos, sino para que empresas e instituciones entiendan la labor que realiza el reciclador.

Ecociencia “es una estrategia de separación eficiente que maximiza las cantidades de reciclaje. Nosotros primero hacemos un diagnóstico, luego una caracterización de los residuos, cuáles son los objetivos de reciclaje de la empresa o institución, se analiza cómo responde la gente respecto al reciclaje y así proponer una estrategia específica para cada cliente” explicó Silvia, graduada emprendedora, a Alumni Sabana.

Otro de los proyectos con los que trabajaban, con el fin de resaltar la labor del reciclador, es el evento pimp my carroza. Idea que nace en Brasil y que busca que las “zorras” con las que trabajan los recicladores sean decoradas por artistas y se conviertan en obras de arte que hacen homenaje al medio ambiente y al reciclaje. “Es un día de celebración para aquellos que ayudan a cuidar el ambiente, desde el reciclaje” expreso Andrés.

Ecorworks ha beneficiado a más de 140 recicladores, entregaron 10 triciclos como un nuevo medio de transporte y próximamente esperan entregar una bicicleta eléctrica.

Reconocen que emprender es muy difícil, pero saben que es importante perseverar, no desfallecer en el intento, creer en tu idea y analizar la situación del país para ver cómo esta puede realmente impactar la sociedad de hoy. Agradecen los conocimientos teóricos que aprendieron en la Universidad, pero, también, los valores humanos, que, en cierta forma, hoy los impulsan a cambiar las condiciones de trabajo de los recicladores.

Para 2019 quieren llegar a implementar un proyecto de recolección de residuos en 140 restaurantes de Siembra, por ahora han logrado trabajar con 4 ubicados en la ciudad de Bogotá.  Han impactado alrededor de 4000 personas, las cuales han sensibilizado respecto a la importancia de reciclar y esperan para el 2020 ya haber incluido en sus proyectos a 600 recicladores de oficio con el fin de que estos tengan unos salarios mensuales fijos.