Botanika Artesanal, apostándole a la biodiversidad del país por medio del sector cosmético

Laura Daniela Silva, graduada del programa de Ingeniería Química en el año 2017, es la fundadora de Botanika Artesanal, un emprendimiento con huella social que nació por un gusto personal de nuestra graduada, y que se proyectó como un emprendimiento social. Esta empresa es un espacio de formación donde enseñan a personas de las comunidades menos favorecidas a elaborar productos de belleza naturales a partir de ingredientes orgánicos.

Actualmente, Botanika Artesanal se ha vinculado a fundaciones donde han trabajado con todo tipo de población vulnerable. Uno de los proyectos más importantes ha sido en la región del Putumayo, lugar en el que se llevaron a cabo talleres de cosmética natural a personas que sufrieron el flagelo de la guerra. Se les enseñó a elaborar champú, acondicionador, bloqueador solar, desodorante, entre otros. Lo anterior con el propósito de transformar su mentalidad y sembrar el estímulo del emprendimiento generando oportunidades en su región y aprovechando la biodiversidad de ese departamento.

Con este emprendimiento se ha logrado impactar a un total de 300 personas en las fundaciones en las que han dictado los diferentes talleres de elaboración de productos para el cuidado personal.

Botanika Artesanal ha logrado por medio de sus talleres y capacitaciones para emprendedores tener varios casos de éxito. Bombay es una marca de jabones 100% naturales, que nació como iniciativa de uno de los talleres brindados por la empresa.

De las personas impactadas en Putumayo, dos mujeres sacaron su propia marca de champú llamada Nativa. También de una de las capacitaciones salió la marca Zihita, un emprendimiento que elabora bloqueadores, bálsamos labiales y pomadas, todos estos productos son de origen natural.

Como menciona Laura, “En Botanika Artesanal, trabajamos con honestidad, compromiso y queremos construir país, queremos lograr desarrollar fórmulas que sean innovadoras con ingredientes naturales y orgánicos y que sean una representación de Colombia, aquí y en el mundo. Queremos seguir formando a más personas para que puedan emprender a partir de lo que les enseñamos, queremos construir una marca país con identidad 100% colombiana generando conciencia de consumir lo local y de apoyar nuestros campesinos.”

Para ella, ser Sabana es “Tener amistades para toda la vida, un aprendizaje honesto, una formación ética y transparente, un apoyo constante a la hora de emprender con el CEIS (Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana). Botanika se fortaleció y creció gracias a ello, personalmente me cambió la forma de visionar la vida y de impactar nuestro mundo y de generar alianzas que alimentan nuestros sueños. La Universidad de La Sabana es mi segundo hogar y por eso hoy he vuelto a mi casa, a seguir mis estudios en la maestría de Diseño y Gestión de Procesos de la Facultad de Ingeniería”