Aprendiendo gestionar tu marca profesional

Dicen que para triunfar ahora en el mundo profesional el secreto esta en diferenciarse positivamente. Es así como surgió el termino marca profesional, un concepto que busca aportar al crecimiento laboral y donde se invita al profesional a trabajar en sí mismo como una marca comercial que debe construirse, transmitirse y protegerse, todo esto con el fin de alcanzar el éxito.

Guillermo Ariza, experto en protocolo.

Con el fin de aportar a su construcción profesional, Alumni Sabana convocó a los futuros graduados de Comunicación Social y Periodismo, Comunicación Audiovisual e internos de Medicina para que participaran de la conferencia Gestión de Marca profesional liderada por el experto en protocolo Guillermo Ariza.

La conferencia invita a los estudiantes a empezar a construir su marca como un factor diferenciador en las compañías de las que serán parte. Guillermo le comentó a Alumni Sabana que: “su marca profesional es la que los va a certificar, lo que les permitirá ser diferentes al común denominador de los colegas profesionales, de las diferentes universidades”.

Es importante entender que la marca profesional se construye con base en una serie de competencias. Es así que se diferencian las competencias duras, o troncales, las cuales se aprenden durante la formación profesional, y las competencias blandas o Soft skills que se fortalecen autónomamente en las experiencias de la vida.

Cinco claves que Guillermo enseñó al público presente para que construya y gestione su marca profesional son: la singularidad, que permite mostrar un perfil que no tiene nadie más; la consistencia y persistencia, elementales para ir fortaleciendo la marca, siendo así el motor inicial para emprender un camino de construcción de reputación. Como tercera clave propone, el autoconocimiento, pues permite conocerse a sí mismo, aprender a identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora respecto al perfil profesional; el liderazgo, donde tú desde tu perfil tengas la capacidad de motivar e inspirar a tus compañeros de trabajo. Por último, reconoce que siempre será esencial Trabajar en la credibilidad y autoridad por medio de los estudios realizados y el ejemplo con acciones.

Es necesario ir creciendo y fortaleciendo la marca profesional con alta reputación, donde tu marca es única y altamente competitiva, no se parece a ninguna otra y que te permitirá que en cualquier proceso de selección o negociación se tenga una ventaja.

Estos espacios permiten a los estudiantes fortalecer su desarrollo profesional, analizar cómo pueden incursionar en el campo laboral de forma positiva e iniciar un proceso para que construyan su marca profesional con bases sólidas que los guíen a ser exitosos profesionalmente.