Alumnis que buscan transformar el mundo

Brenda Forero se graduó en el año 2015 de Derecho en La Universidad de La Sabana, hizo su práctica en la OEA y posteriormente, trabajó en la Universidad como coordinadora jurídica en la Dirección Jurídica.

Fundación Soy Oportunidad

En el 2016, Brenda con una de sus compañeras de carrera, Maria del Mar Jaramillo, su hermano Julián Forero, estudiante de Fisioterapia de la Universidad y dos amigos más, decidieron iniciar un proyecto paralelo a sus trabajos, el cual fue crear la fundación Soy Oportunidad, constituida legalmente en el mes de julio del mismo año.

En un inicio, la creación de la fundación no fue nada fácil, sin embargo, Brenda afirma que “al tener como objeto social mujeres cabeza de familia y niños, la fundación contribuye a su desarrollo y a la erradicación de brechas estructurales de discriminación, pobreza y desigualdad”. Todo ello se lleva a cabo a través de tres proyectos Acúname, Quién Conmigo, De Mujeres Para El Mundo y Bonos de Nacimiento y Condolencia.

Acúname surgió a partir de un convenio con la Subred Materno Infantil, de zona norte de Bogotá, para que en algunos hospitales que atienden población vulnerable, identifiquen a las mujeres en extrema vulnerabilidad, que están en proceso de gestación o que ya tuvieron a su hijo. El proyecto tiene por objetivo la donación de un “kit de bienvenido al mundo” que está compuesto por un cuna armable, estilo moisés, diseñada por los fundadores de la fundación, un colchón antifluido, pañales, ropa, termómetro, artículos de aseo y demás

Quién Conmigo, consiste en resolver necesidades inmediatas como llevar bibliotecas didácticas, juguetes en épocas navideñas, en la celebración del Día del Niño y en otras fechas especiales.

A partir del deseo de volver la Fundación sostenible, y no solo depender de las donaciones, Brenda, María del Mar y los demás fundadores, crearon una tienda de regalos, que se está consolidando actualmente, y tendrá como nombre “De Mujeres

Para El Mundo”. Este proyecto consiste en la producción de artesanías, elaboradas por alguna de las madres que estuvieron involucradas en el proyecto Acúname, para ser vendidas en ferias y a través de redes sociales.

Por su parte, María del Mar y Brenda siempre tuvieron la vocación de ayudar a los demás y el interés por temas sociales, desde que estuvieron estudiando en la Universidad. Es por esto por lo que, al día de hoy, María del Mar se dedica tiempo completo a la Fundación, mientras que Brenda trabaja medio tiempo en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, como asesora en la Dirección de Defensa Internacional, que responde ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Actualmente, los logros de Soy Oportunidad abarcan desde 100 familias beneficiadas con el programa Acúname, una biblioteca didáctica donada a 36 niños en la vereda de Cumaco, Atlántico, 300 elementos donados y la participación de 200 voluntarios.

Brenda agradece a la Universidad porque “siempre me abrió las puertas para estudiar y cumplir mis proyectos”.