Un Alumni Sabana presente en los premios India Catalina

Carlos Millán se graduó del programa de Comunicación Social y Periodismo en 1994 y, desde entonces, se ha convertido en un contador de historias.

Este Alumni es coescritor y codirector de la mini serie “Paseadora de Perros Abueles”, de la productora independiente Echando Globos, producción que ha sido ha sido ganadora en el Prague International Monthly Film Festival (2021) en la categoría de series de TV y web; semifinalista en los Gold Movie Awards (2021) y espera conquistar los India Catalina con tres nominaciones (Mejor Telenovela, serie o miniserie; Mejor libreto de telenovela, serie o miniserie y Mejor actriz protagonista de telenovela, serie o miniserie).

Los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual en Colombia se celebran desde 1984 y buscan premiar a las mejores producciones de televisión nacional. En estos también compiten los grandes canales del país, por eso, es un todo un logro, que una producción independiente haya logrado varias nominaciones. “Esta noticia la recibimos muy bien. El hecho de ser nominados, llegar sin ningún tipo de apadrinado y totalmente independientes ya es un premio”, aseguró Millán.

En su vida, tres experiencias le sirvieron como inspiración para la creación de esta historia: Conocer de cerca el Alzheimer, pues vivió con su papá quien lo padecía; un sueño de un perro que lo llevó a conseguir el suyo propio, a quien llamó “Coraje”, y la noticia de una mujer colombiana desempleada que paseaba adultos mayores. “Esos elementos empezaron a estar dentro y necesitaban salir. Tenía este detonante y la empecé a construir con unos chicos que trabajaban conmigo; organizamos un taller de escritores y, en 2019, la escribimos”, afirmó.

Carlos aconseja a sus colegas y futuros Alumni a seguir el instinto y potenciar las habilidades que se requieren para la vida laboral independiente: “Cuando uno es productor independiente, muchas veces, hace cine o televisión por la necesidad de querer contar una historia, desde un punto de vista de algo muy personal y es fundamental convencer con lo escrito y con lo que estás vendiendo”.

Nuestro Alumni recuerda que su etapa en la Universidad y la profundización de periodismo escrito marcaron su vida profesional: “Mi paso por La Sabana ha influido mucho en mi carrera. Porque, me gustan las historias y siempre me gustó leer historias, noticias y reportajes. Cuando yo estudié en la Universidad, tenía énfasis en periodismo escrito, todo el tiempo estábamos redactando en la máquina de escribir. Luego, hicimos la transición al computador. Ese ejercicio de tener la mano caliente para escribir ha sido buenísimo y super necesario para mi trabajo, porque hay personas que muchos proyectos se les caen por no saberlo hacer”.

En un futuro cercano, Carlos planea seguir buscando recursos para seguir contando historias, desde las producciones independientes, así como transmitirles sus conocimientos a las nuevas generaciones. "Mi sueño es seguir escribiendo, tener la suficiente estabilidad para poder tener una sala de escritores disponible para que puedan crear, me gusta enseñar”, concluyó.