RedUva, jóvenes contra la corrupción

Vanessa Albornoz, graduada del programa de Gastronomía, Pablo González graduado de Comunicación Audiovisual y Multimedia, Santiago Troitiño, graduado de Ingeniería Informática, Alejandra Noriega y Andrés Vargas, graduados de Ingeniería Química, forman parte de la RedUva (Red Universitaria Anticorrupción), un emprendimiento social que reúne a los jóvenes de diferentes carreras y universidades para luchar contra la corrupción de forma preventiva sin dejar de lado lo reactivo.

Reto Cultuva en El Barrio Bosque Calderón

La red tiene como objetivos principales:

1.Educar en principios y valores a la ciudadanía, eliminando paradigmas como “El vivo vive del bobo” y “Ser corrupto paga”.

2.Investigar, desde una perspectiva académica y crítica, grandes casos de corrupción que afectan al país, para plantear sugerencias y soluciones.

3.Informar a la ciudadanía sobre los actos de corrupción y transparencia.

Esta red cuenta con un total de 40 estudiantes y profesionales de diferentes universidades en edades entre los 15 y los 30 años que buscan un cambio social de una problemática que nos perjudica a todos y que cada día es más latente en la sociedad colombiana, la corrupción.

La RedUVA cuenta con tres ramas de ejecución. El centro de investigación, el centro de transformación social y el centro de estrategias de comunicación, estas ramas buscan trabajar en cohesión y generar un cambio social que haga valer los derechos de niños, jóvenes y de la sociedad en general para reducir los actos de corrupción.

Por lo anterior, la RedUva trabaja como veedora en La Contraloría General de la Nación, la Red realizó un diagnóstico de política pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) debido a las debilidades y amenazas que aún tiene el programa en relación con calidad e inocuidad, transparencia, cobertura y financiamiento, entre otras.

Además de tener alianzas estratégicas con la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), el Programa de Investigación de Política Exterior, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Plataforma Oigame y con Colombia Compra Eficiente.

Son además acreedores del premio de Social Skin 2019, por tal razón, lograron trabajar con Fundación Bolívar Davivienda y Seguros Bolívar y actualmente están implementando el Reto Cultura a 100 niños de las localidades de Bosa y Soacha.

Nuestros Alumni Sabana están unidos por una buena causa, buscan dejar una huella y aportar al país, con pequeños cambios que generan gran impacto.