Radar, la transformación de un periódico al mundo digital

Yenny Aponte, graduada del programa de Comunicación Social y Periodismo en 1994, es fundadora del periódico Radar, un medio de comunicación escrito con presencia en el centro y norte del Valle y en el Eje Cafetero, y, como otros medios, ha tenido que acudir a diferentes estrategias para seguir operando durante esta época.

“Trasladé el periódico tradicional al espacio virtual, aprovechando todas las herramientas tecnológicas del mercado, para llegar a un público más amplio”, con esta frase, Yenny Aponte cuenta cómo ha tenido que desplazar todos sus contenidos periodísticos a la parte digital. Ella es fundadora del periódico Radar, el cual, la próxima semana, llegará a su edición 124. Se fundó en 2002 en Bugalagrande, centro del Valle, debido a la necesidad de contar con un medio que informara, educara y recreara; labor que se fue expandiendo a otros municipios de este departamento y al Eje Cafetero, en el Quindío.

Radar se ha tenido que enfrentar a un gran reto haciendo parte de los medios de comunicación digital, razón por la cual está generando contenidos cortos, precisos y concisos, que impacten y motiven a su lectura; labor que, en adelante, irá de la mano de presentaciones virtuales en redes sociales (Facebook Live), en formato tipo entrevista y, próximamente, a través de un canal propio en YouTube, para contribuir al proceso de posicionamiento de las distintas instituciones y entidades.

Yenny está ligada también a la radio generando contenidos. Uno de ellos lo hace todos los sábados a través del programa ambiental La Esperanza es Verde, de Caracol Radio, con cubrimiento del centro y norte del Valle, y, el otro, todos los días en la mañana, por medio de Viva las Noticias, con cubrimiento para el suroccidente colombiano. En el tema radial también está desarrollando junto con su equipo de trabajo una estrategia para que los programas sean además virtuales, y que la gente los escuche en vivo, a través de las redes sociales.

El trabajo que han realizado alcaldes y gobernadores para lograr mayor acceso a internet garantiza que la audiencia, más que mantenerse, crezca al punto de que los tres medios: prensa, radio y audiovisual impacten de manera virtual con contenido positivo. Esta es una clara muestra de los beneficios que surgen de los cambios al mundo de la tecnología.

Nuestra graduada reconoce a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana como el lugar donde la formaron de manera íntegra, donde profesionalmente le dieron las mejores bases y la prepararon de la mejor manera para enfrentar el mundo laboral. Hoy, en plena crisis por la pandemia, se abre un mundo de oportunidades en estos medios de comunicación, que se sumaron a la virtualidad.