¿Qué hacer y qué evitar en tu Declaración de Renta? Consejos de un Alumni experto

Juan Carlos Arbeláez Mesa, especialista en Derecho Tributario de la Universidad de La Sabana, explica asuntos clave para tener en cuenta de cara a la construcción de la declaración de renta del Año Gravable 2023.

Juan Carlos Arbeláez creció durante estos 17 años en Crowe, desempeñando, entre otros, el cargo de Gerente de Impuestos y Asuntos Legales, socio de la misma práctica y llegando a ser Presidente de la Junta Directiva.

Juan Carlos Arbeláez Mesa, especialista en Derecho Tributario de la Universidad de La Sabana, explica asuntos clave para tener en cuenta de cara a la construcción de la declaración de renta del Año Gravable 2023.

Cada año, los ciudadanos colombianos y residentes en el país deben presentar su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Este proceso requiere cuidado y preparación, ya que es importante presentar la información de manera precisa y aprovechar los beneficios tributarios vigentes de acuerdo con la realidad económica y la actividad que desarrolla cada persona. 

Juan Carlos Arbeláez, graduado del programa de Derecho, especialista en Derecho Tributario y Magíster en Derecho de la Empresa y de los Negocios de la Universidad de La Sabana; se dedica a asesorar a personas naturales y empresas frente al manejo de sus asuntos tributarios y mercantiles. Esto lo hace a través de Crowe, una firma de servicios profesionales que aborda asuntos como impuestos, servicios legales y finanzas corporativas, a la cual ha estado vinculado los últimos 17 años y de la cual hoy es socio.

Su camino en el área de asuntos tributarios inició antes de graduarse del programa de Derecho en la Universidad de La Sabana en 2006, cuando hizo su trabajo de grado centrado en este tema. Luego, ingresó a Crowe, donde empezó a ahondar en este asunto del que ahora es especialista. Lo que lo motivó a llegar a esta compañía, que para entonces se llamaba Horwath Colombia, fue el interés por impactar diferentes industrias a través de la consultoría. Fue así como se vinculó en calidad de asistente jurídico de impuestos y servicios legales.

Recordando sus inicios, Juan Carlos cuenta que “mi interés siempre estuvo enfocado en el derecho mercantil, y en especial en el tema de sociedades”. Tiempo después de vincularse a Horwath, descubrió que los asuntos tributarios podían complementar esa área que tanto llamaba su atención. “Al final, en los negocios, los impuestos juegan un papel muy importante. Nada se gana con tener una serie de ingresos y de beneficios empresariales si esos beneficios empresariales se terminan yendo solamente para pagar impuestos o solamente para atender obligaciones fiscales”, explica el abogado, quien, durante 2024, ha presidido la Junta Directiva de Crowe.

A propósito de la temporada de declaración de Renta del Año Gravable 2023, que se inició en agosto y que irá hasta el mes de octubre, Juan Carlos compartió recomendaciones para evitar caer en los errores más comunes a la hora de construirla. Estos son algunos de sus consejos:
 

1. Asegúrate de cumplir con tus responsabilidades tributarias en el tiempo establecido.


En muchas ocasiones, los profesionales que están iniciando en el mundo laboral o que cuentan con pocos años de trayectoria profesional, asumen que sus ingresos no serán suficientes para verse convocados por la DIAN a presentar su declaración de renta.

Es clave revisar las condiciones, disponibles en el sitio web de la entidad, para estar seguro de que no cumples con los requisitos exigidos para atender a este compromiso. En caso de estar calificado, revisa con atención el calendario tributario para hacer este proceso en los tiempos previstos. “Es importante presentar la declaración de renta a tiempo, porque la sanción por extemporaneidad aplica desde el primer minuto del siguiente día en el cual usted tenía el vencimiento”, señala Juan Carlos.

 

2. Consulta la información exógena en la página de la DIAN.

 

Recuerda que las empresas y terceros con los que hayas tenido algún tipo de relación financiera o laboral están obligados a reportarle a la administración tributaria cuánto te pagaron y por qué conceptos. Es importante que te tomes el tiempo de validar que esta información coincida con la realidad, para evitar inconsistencias entre tu declaración de renta y la información que maneja la DIAN.

“Muchas veces, por errores de las empresas o por situaciones particulares, se emiten reportes de dineros que las personas nunca recibieron”, explica el graduado y continúa: “cuando se dan estos casos y tú presentas tu renta con tu información sin revisar lo que está en la página de la DIAN, puedes terminar presentando una declaración con un valor inferior, lo que va a llevar a que la DIAN te requiera”. El abogado señala que, en ese caso, se iniciaría un proceso de disputa que podría implicar tiempo, estrés, asesoría e incluso visitas a la entidad, generando gastos adicionales a los impuestos iniciales.

 

3. Reúne los soportes necesarios para aprovechar los beneficios en tu declaración de renta.

 

“Cualquier descuento va disminuyendo la base gravable del impuesto sobre la renta, lo cual les permite a las personas naturales tener un respiro en los temas tributarios”, explica Juan Carlos, quien señala que contar con los soportes de tus aportes a pensiones voluntarias, o del uso de cuentas Ahorro Fomento de la Construcción AFC e incluso aportes a fondos de pensiones voluntarias; la información relacionada con los hijos, padres, cónyuges o cualquier tercero que dependa de ti, así como el soporte de pago del impuesto predial; puede ser clave a la hora de conseguir este tipo de beneficios.


Una buena práctica que se puede desarrollar a lo largo del año, para facilitar la declaración de renta, según Juan Carlos, es “reunir las facturas electrónicas de todo lo que consuman. Nos podemos llevar deducibles hasta el 1% de la totalidad de costos y gastos que realizamos durante el año y que sean facturados electrónicamente”, explica el graduado.

 

4. Sé preciso en los gastos que reportas en tu declaración de renta.

 

“Hoy la DIAN sabe todo lo que te gastas en el comercio formal. Cuenta con sistemas muy robustos de analítica y Big Data, que cruzan información de manera fácil”, señala Juan Carlos, destacando la importancia de contar con soportes que te permitan identificar exactamente cuánto gastaste en determinado rubro, para hacer una declaración de renta que responda a la realidad de tus egresos.


De no tener los soportes adecuados, puedes incurrir en errores que te lleven a sobrestimar deducciones, lo cual tiene serias consecuencias. Por ejemplo, muchas veces los contribuyentes estiman gastos de forma inexacta, pensando, por ejemplo, que gastaron 100 millones en educación cuando realmente fueron 50. Estos errores no solo aumentan el riesgo de auditorías por parte de la DIAN, sino que también pueden resultar en multas y sanciones, que afectan directamente la salud financiera del contribuyente.

 

5. ¡Asegúrate de no omitir ningún ingreso!

 

Juan Carlos explica que este es uno de los errores más comunes en los que caen las personas naturales cuando declaran renta. “Cuando se trata de empleados, que tienen ingresos ordinarios resultantes de su actividad laboral, tienden a olvidar que deben reportar cualquier otro ingreso extraordinario que hayan recibido, por ejemplo, de algún servicio como freelance”, señala.

La razón por la que es sencillo incurrir en esas omisiones es porque la declaración de renta se reporta al año siguiente de que esta actividad extraordinaria se haya ejecutado. Entonces, continuando con el ejemplo, si una persona desarrolló una labor como freelance en febrero de 2023, puede olvidar, en septiembre de 2024, cuando le corresponde la declaración de renta; que debe considerar ese ingreso a la hora de construirla. Para evitar incurrir en este error, es importante hacer una revisión exhaustiva de los extractos bancarios, para asegurarse de no omitir ningún dato relevante.

 

6. Si eres emprendedor, solicita todos los soportes de las retenciones en la fuente que te fueron practicadas.

Esto te permite justificar ingresos y gastos en tu declaración, descontarlas del impuesto a pagar y evitar sanciones de la DIAN. Además, te ayudan a mantener un control financiero adecuado y facilitar el acceso a créditos o beneficios financieros, demostrando el cumplimiento de tus obligaciones tributarias.
 

Para Juan Carlos, haber recibido su formación en la Universidad de La Sabana, en tres programas académicos, “a mí me han marcado en todo. La Universidad me ha brindado todas las herramientas y lineamientos que me permiten hoy estar tranquilo con los conocimientos y con la formación humana y técnica  que recibí”, concluye.