Neumólogos de La Sabana, talentos que impactan en la sociedad

La neumología es, sin duda, una especialidad médica de mucha importancia, pues es aquella que se enfoca en tratar los pulmones y las vías respiratorias de las personas. Justamente, dos graduados de la Especialización en Neumología nos contaron el impacto que tiene su labor y el aporte que les dejó, como profesionales y personas, su paso por la Universidad de La Sabana. Ellos son el Doctor Fernando Antonio Sánchez, neumólogo del Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca y miembro de ASONEUMOCITO y el Doctor Luis Fernando Guerrero, neumólogo en tres clínicas de la ciudad de Cali, entre ellas, la Clínica Desa.

1. ¿Cómo impacta, actualmente, en su labor la especialización que realizó en la Universidad de La Sabana?

F.A.S: Actualmente me desempeño como neumólogo en el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca. Mi especialización me permite valorar, diagnosticar y tratar problemas que aquejan al sistema respiratorio. Los conocimientos adquiridos durante mi formación me permiten tener herramientas prácticas para identificar población en riesgo, hacer diagnóstico precoz y tratar patologías muy prevalentes en nuestro medio, como la tuberculosis, la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma. Todo esto al servicio de una población vulnerable, con altos índices de pobreza y sin acceso adecuado a la especialidad.

L.F.G: La formación de la Universidad de La Sabana y de la Fundación Neumológica Colombiana, me ampliaron el panorama de lo que es la neumología. Todas las herramientas que logre obtener durante mis dos años de fellow me han servido para desempeñarme como un neumólogo que puede solucionar la mayoría de los problemas por los cuales consultan los pacientes. Adicionalmente, día a día logró integrarme con otras especialidades, tanto para discusión de casos clínicos como para las actividades académicas.

2. Para usted, ¿Qué significa ser graduado de la Universidad de La Sabana?

F.A.S: La Universidad de La Sabana es una institución caracterizada por tener fuertes principios éticos tales como el respeto, la defensa de la vida humana, la realización a través del trabajo y la promoción de la familia. Considero que la tarea como graduado es tratar de representar cada uno de esos valores en el día a día, esto exige disciplina y entrega por lo que se hace. Es por esto que ser Alumni de la Universidad, significa antes que nada una gran responsabilidad.

L.F.G: Para mí es un sello de garantía en educación. La Universidad de La Sabana me aportó una visión integral en la formación y en valores.

3. ¿Qué fue lo que más le aportó el desarrollo de la especialización en la Universidad?

F.A.S: En primer lugar, creo que me permitió adquirir los conocimientos científicos necesarios para ejercer mi especialidad con suficiencia; el acceso a intervenciones terapéuticas, pruebas diagnósticas y el manejo multidisciplinario exigido en muchas de las patologías complejas que se manejan al interior de la Fundación. También, nos permiten conocer de forma amplia el “estándar de cuidado” para tratar de acercarnos lo más posible cuando ejercemos en instituciones un poco más limitadas.

Además, gracias a la observación y el trabajo conjunto con los docentes al interior de la Fundación Neumológica Colombiana, quienes siempre demuestran un alto grado de compromiso por el paciente y su familia, sin abandonar el lado humano y social del individuo, son actitudes que finalmente moldean de manera positiva a ese proyecto de neumólogo que somos al ingresar al programa.

L.F.G: El desarrollo de la Especialización me dejó tres pilares fundamentales en mi vida: haber pasado por un centro de excelencia académica, haber tenido una formación integral en valores y el interés por la investigación.