Los sueños si se cumplen

Después de haber pasado por 86 cirugías y de un camino difícil, Cristian Camacho, graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo en 2019, pudo cumplir su sueño, Ser Alumni Sabana y optar por el camino del emprendimiento, titulado “Más allá del deporte”.

Cristian Camacho nació a los cinco meses de gestación, pesaba 750 gramos y tiene parálisis cerebral. Poco a poco se ha recuperado, gracias al apoyo de su familia, y después de 86 cirugías ya tiene movilidad en sus extremidades. En el 2019 obtuvo el titulo de Comunicador Social y Periodista otorgado por la Universidad de La Sabana. Administra un podcast, donde realiza entrevistas a grandes personajes del deporte, un emprendimiento llamado “Más allá del deporte”.

Esta iniciativa nace en medio del aislamiento preventivo que atraviesa Colombia. Tuvo la idea de realizar un programa donde se destacaran los valores humanos de sus entrevistados, y de poder llegarles a lo más profundo de sus sentimientos. “Quiero brindar un formato deportivo mucho más amable, más fresco a la audiencia. Además, nace porque es mi género periodístico preferido” comenta Cristian.

El podcast no sería realidad si la ayuda de su hermano, Andrés Camacho, quien es estudiante de La Sabana y actualmente cursa su pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedios. Compraron una consola de audio, y adecuaron la sala de su casa para crear el programa. En la mayoría de los casos, buscan tener deportistas invitados de talla mundial. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a Hernán Darío “El Bolillo” Gómez, Francisco Maturana, Luis Fernando Suarez, Alejandro Falla Fabiola Zuluaga y Javier Saviola, entre otros.

“Me gusta vencer mis miedos” es la frase con la que Cristian resume qué es lo que más le apasiona de su emprendimiento, ya que cada vez que sale al aire en su programa espera que pueda llevar la conducción de la entrevista de la mejor manera y poder sentir esas “Cosquillitas en el estómago” como él mismo lo describe.  A su vez, nos menciona que la investigación que tiene que realizar antes de la entrevista es muy importante, para poder conocer todo acerca de su entrevistado y tener un contexto completo y actualizado.

Destaca a la Universidad de La Sabana como factor fundamental para poder ser quien es hoy en día. Desde el primer día, estudiantes, profesores y directivos lo recibieron de la mejor manera y le aportaron bases éticas y profesionales para su vida personal y profesional. “Me di cuenta de que en verdad prevalece lo humano sobre lo académico. A pesar de mi discapacidad, recibí todo el amor y herramientas necesarias para poder formarme como un excelente comunicador social y periodista. Gracias a ellos y a mi familia, hoy soy feliz y he cumplido mis sueños”.