La transformación tecnológica: un salvavidas en tiempos de incertidumbre

Catalina Mesa Scarriota es una Alumni Sabana graduada del programa de Ingeniería Industrial (2016). Actualmente, trabaja en Google como gerente de Marketing del Programa de Transformación Digital para España y Portugal. El objetivo de su trabajo consiste en ayudar a las empresas y agencias de publicidad a mejorar sus habilidades para alcanzar su madurez digital, y es responsable de liderar la estrategia de mercadeo para posicionar a la marca Google en Iberia como un aliado de confianza, brindando herramientas esenciales para el desarrollo efectivo de las campañas digitales.

Campus: ¿Cuál es el impacto de la transformación tecnológica en la ingeniería y en el panorama actual?

Catalina Mesa: La transformación tecnológica y la ingeniería son campos que siempre trabajarán en sinergia. En ese sentido, mientras la tecnología nos brinda nuevas herramientas para que mejoremos nuestra calidad de vida, la ingeniería nos define el marco de acción para aplicar esta innovación de recursos. Sin embargo, la tecnología siempre debe evolucionar de acuerdo con el entorno, evaluando criterios temporales, los hábitos de los consumidores o los contextos dinámicos en los mercados globales.

C: ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en este ámbito?

C.M.: Es difícil pensar en un momento más útil de la tecnología que la actualidad. Esta ha sido un salvavidas en estos tiempos de incertidumbre y será un catalizador fundamental para una recuperación sostenible que funcione para todos en el mundo. Un año después de la pandemia, en Google identificamos tres grandes tendencias que cambiarán la forma de negociar en el futuro: se han acelerado los cambios de comportamiento, se necesita más ayuda que nunca para navegar debido la complejidad de las opciones, y la gente quiere un mundo digital abierto y asequible, lo cual requiere anuncios relevantes que respeten su privacidad.

C: ¿Cómo ha influido la formación que recibiste en la Universidad en tu cargo actual?

C.M.: El sello Sabana fue esencial en el desarrollo de mi estilo de trabajo y de liderazgo, orientado al “ser persona”, y creo que este es su diferencial frente a otras universidades. Si bien es cierto que el conocimiento es muy importante, cualquier recurso técnico puede aprenderse, pero los valores como persona, el ser amable, compasivo y humilde son virtudes que permiten llegar a ser líder y a encontrar la admiración en el camino. Por otro lado, acerca de las capacidades técnicas para competir en el mundo laboral, también me dejó la disciplina y la determinación para ejecutar cada acción con eficacia.