La mirada de una Alumni Sabana: los nuevos retos en el mundo laboral

En general, el mundo afronta nuevos retos laborales que obligan a las empresas y a las personas a cambiar. Para profundizar sobre este tema, Lina María Medina, graduada del programa de Comunicación Social y Periodismo en 2004, cuenta su experiencia en Panamá, donde se desempeña como directora regional de Formación y Desarrollo en Trade Alliance Corporation, la franquicia de Inditex para América Latina, un área que se maneja en cinco países: Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Paraguay.

Campus: ¿Cuáles son los retos y desafíos de la empleabilidad en el mundo laboral actual?

Lina Medina: El mundo de hoy, sin duda, nos está retando por este entorno “vica” (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Esto implica que debemos enfrentarnos al cambio, ser flexibles y entender que todo pasa rápido. El reto más grande está en adquirir nuevas habilidades y desarrollar las que ya se tienen, para responder a las nuevas propuestas y trascender en el mundo del trabajo.

C: Hablando de las nuevas habilidades, ¿cuáles considera fundamentales y que debe tener un trabajador de la actualidad?

L.M.: Es necesario desarrollar la fácil adaptación, la capacidad de resolver conflictos, la toma de decisiones, y trabajar mucho en las destrezas de la comunicación (verbal y no verbal), porque todo el mundo laboral se comunica por medio de nuestras relaciones. Además, para ser exitosos, debemos desarrollar la empatía, ponernos en los zapatos del otro y llegar a acuerdos. Todo esto, entendiendo las macrotendencias que pasan en la actualidad, asociándolas con el negocio en el que se trabaja y con el rol que se desempeña.

C: Para el futuro, ¿cómo ve el panorama del trabajo?

L.M.: Viene una modalidad distinta. Seguirán existiendo los cargos que requieran presencialidad, por ejemplo, en las fábricas de las empresas de consumo masivo. Pero el teletrabajo vino para quedarse. Ahora se plantea que, cuando vaya pasando el COVID-19, habrá una alternancia de trabajo, con gran flexibilidad y capacidad de ser multitask.

C: ¿Qué les aconseja a los jóvenes que pronto saldrán al mundo laboral?

L.M.: Ahora somos visibles en cualquier país. Por eso, les aconsejo construir una buena hoja de vida, ser impecables en el trabajo, dejar huella por donde se pase, para que las compañías digan: “esta es la persona que necesitamos”.

C: ¿Qué le aportó la Universidad de La Sabana en su formación?

L.M.: Mi Universidad me abrió el panorama y las puertas de ese mundo organizacional que yo soñaba. Tuve la fortuna de contar con profesores que me empoderaron, y fui formada en valores y en ética.