La economía circular en emprendimientos Alumni Sabana

De acuerdo con el doctor Andrés Mejía Villa, director de la Maestría en Gerencia Estratégica y la Maestría en Gerencia de la Innovación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad, “La sostenibilidad está presente en la mentalidad y en las acciones de todo nivel en la Universidad”. Y añade: “Y más aún porque estamos en el proceso de convertirnos en una universidad de tercera generación con un impacto efectivo frente a las problemáticas de la sociedad”.

Esta ideología de desarrollo sostenible se encuentra plasmada en el séptimo frente del Plan Estratégico Institucional 2018-2029 de la Universidad, que se refleja en los planes de estudio, el Living Lab, INALDE, el CEIS, la Clínica, y todos los semilleros y grupos de investigación que apuntan al desarrollo sostenible.

Mejía comenta que uno de los modelos que permite un desarrollo sostenible y disminuye los efectos del cambio climático es el de la economía circular, un modelo reparador y regenerativo que pretende conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en el tiempo, por medio de su reintroducción en las cadenas productivas.

Un reflejo de este compromiso de desarrollo sostenible son los negocios circulares creados por graduados de la Universidad, como La Finca de Cami o Rise Business Company.

La Finca de Cami

La Finca de Cami fue fundada por María Camila Díaz, graduada de Psicología en 2017, y su novio Miguel Piñeros, graduado de Gastronomía en 2016. Este emprendimiento elabora productos naturales, como yogur y mermelada, con ingredientes extraídos de su finca en Boyacá, buscando promover el consumo saludable.

El amor de esta Alumni por el campo y la naturaleza la llevó a aplicar el modelo de economía circular en su negocio. Por ejemplo, el empaque de sus productos es 90 % inofensivo con el medio ambiente.

Aunque por razones de bioseguridad no pueden reutilizar sus envases de vidrio y cartón, estos son entregados a personas que los recolectan para reciclaje. Y, además, dado que la vida útil de sus yogures es muy corta, los van rotando, y todos los que se vencen son utilizados para alimentar a los animales de la finca.

Según María Camila, intentar un modelo de negocios como este es retador; pues, debido a los empaques que usan y a los términos de operatividad, el precio de sus productos se eleva. Sin embargo, algo que ella ha aprendido de esta experiencia es que todo se logra, siempre y cuando se dé el primer paso para el cambio.

Rise Business Company

Rise es una empresa que ofrece productos y servicios para las industrias del aseo y la refrigeración, a partir de la economía circular. Este emprendimiento fue fundado por Juan Sebastián González, graduado de Administración de Negocios Internacionales en 2020.

Construir un negocio circular, según afirma Juan Sebastián, es beneficioso para el ambiente, la económica y la reputación, pues este compromiso es el diferencial de la empresa y es una ventaja competitiva. “Yo quería hacer las cosas distintas en la industria de la refrigeración, y generar un impacto ambiental y social. Queremos marcar la diferencia”, dice este emprendedor.

Rise busca alargar la vida de los productos plásticos que se utilizan. “Hasta la fecha hemos reprocesado nueve toneladas de plástico de los empaques de las neveras”, comenta Juan Sebastián, quien ha desarrollado iniciativas y planes de acción con sociedades y asociaciones de recicladores locales para fomentar este modelo de economía circular.

Juan Sebastián afirma que esta experiencia le ha dejado muchas enseñanzas. “Al principio, uno pensaba que se trataba de reciclaje y, si bien el reciclaje hace parte de la economía circular, no es el foco. La economía circular va más allá de crear estrategias: no es solo crear un producto, sino pensar cómo este, cuando termine su vida útil, va a ser reutilizado”.