Graduada de los programas de Derecho y Filosofía defendiendo los derechos de los niños migrantes en Nueva York

Isabella Cajiao, graduada de los programas de Derecho (2016) y Filosofía (2017), llegó a Nueva York para seguir sus sueños y ayudar, con su profesión, a que muchos niños cumplan los de ellos. Hoy, es abogada en la Organización Young Center for Immigrant Children’s Rights, la cual ayuda en el proceso migratorio y vela por los intereses de los niños migrantes que llegan solos a los Estados Unidos, y que están en detención del Gobierno.

A diario, nuestra Alumni pone en práctica el aprendizaje de sus dos carreras: “Mi actual posición tiene muchos dilemas éticos. A diario, analizo qué es mejor para un niño migrante que está solo en los Estados Unidos y está en detención. Además, busco conocer qué va a permitir que el niño florezca y saque lo mejor de sí. Los fundamentos que aprendí de filosofía, antropología y ética son de mucha ayuda para analizar esos problemas. Mi posición también requiere mucha investigación sobre el desarrollo infantil, la psicología infantil y el derecho. Eso que aprendí me ha ayudado mucho para desarrollar mi trabajo. Mi estudio ha sido muy útil en mi vida para abordar los problemas desde una perspectiva crítica y racional, además de determinar qué es lo mejor para cada caso”, aseguró.

Para trabajar en esta ciudad, Isabella debió pasar el exigente examen de la Barra de Nueva York de abogados (Bar Exam). Desde su experiencia, haber estudiado dos carreras de pregrado en La Sabana y cursado una Maestría en Derecho (LLM), con enfoque en Derecho Internacional y Derechos Humanos, en la Universidad de Notre Dame (Francia), son aspectos que contaron al momento de conseguir esta posición en la Gran Manzana.

Además, los aspectos fundamentales para lograr los objetivos en el exterior son: prepararse, obtener experiencia laboral en el destino que se desea (por ejemplo, pasantías), y conocer las credenciales que exigen cada país y cada vacante.

“El sello Sabana para mí ha sido la calidad humana. Siento que diferencia muchísimo el tipo de profesional que eres; es ser una persona integral que se preocupa por el otro, y dejar de lado el egoísmo y la competitividad, que a veces es muy nociva en el ámbito laboral. Para mí, eso ha sido crucial y llevo con mucho orgullo ser graduada de esta Institución. También es ser muy dedicado. La Universidad me dio la oportunidad de cursar dos carreras a la vez, con muchísimo esfuerzo, pero eso es algo que en mi vida laboral ha sido un sello distintivo”, concluyó.