EMPRENDIMIENTOS SABANA QUE CUIDAN EL PLANETA

Estrategias de emprendedores Sabana para generar sostenibilidad

La Global Footprint Network (GFN), advirtió que para el 29 de julio de 2019, la humanidad había terminado con la capacidad del planeta. La WWF (World Wildlife Fund), explica que, si cada año se atrasa cinco días el Día de la Sobrecapacidad, en 2050 se podría volver a vivir dentro de los límites del planeta. Alumni Sabana te presenta las estrategias de algunos de nuestros graduados emprendedores que le están apostando a cuidar el planeta, generando sostenibilidad en el mercado en el cual trabajan y en el medio ambiente.

Carolina Valderrama, graduada de la especialización de Gerencia de Servicio en 2009, es la creadora de Greencol SAS. Esta es una empresa que presta servicios de gestión y asesoría de registros para empresas del sector agrícola. Hacen ensayos en campo para que puedan obtener el permiso de venta por parte del ICA. También se involucran en todo el proceso del trámite ante el ICA, asesoran a las empresas, hacen ensayos en campo antes del registro (conocidas como pruebas de desarrollo de los prototipos de los Bioinsumos) y prueban que realmente funcionen en campo.

Estrategia: “Por una parte minimizamos los desplazamientos, cada uno trabaja desde su casa, reciclamos, reusamos y somos eficientes en el manejo de papeles, todo lo que más podemos lo trabajamos en formato digital. También nos enfocamos en trabajar con empresas que tengan la misma visión de cuidar el medio ambiente y que tengan productos orgánicos o diferenciados que le agreguen valor al campo colombiano.

________________________________________________________________________________

Bio Impacto Ingeniería SAS, es el emprendimiento de nuestra graduada del programa de Ingeniería Química en 2018. Es una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones sostenibles que permitan a la sociedad mantener la calidad de vida y comodidad que hemos adquirido a través de la evolución y tecnología, pero reduciendo a su vez los impactos negativos generados en el medio ambiente. Ofrecemos productos y servicios sostenibles personalizados como: Diseño e instalaciones de energía sola, estaciones de carga de energía solar, diseño e instalaciones de sistemas de recolección de aguas lluvias, compostaje entre otras.

Estrategia: “Técnicamente medimos el impacto en la huella de carbono que generamos, la disminución del volumen de residuos generados (orgánicos e inorgánicos), la disminución en el consumo de recursos naturales, el incremento de cultura sostenible en las personas con las que tenemos contacto, el incremento de hogares sostenibles que generan su propia energía, cultivan sus propios alimentos, almacenan sus propia agua, entre otros. Por el lado empresarial, buscamos que el mayor número de organizaciones, instituciones y empresas hagan de un sistema de gestión sostenible o ambiental parte de su cultura y estructura organizacional”.

Marcela Mesa, graduada del programa de Administración de Negocios Internacionales en 2009, es la fundadora de Aguateros, un emprendimiento que a través de la tecnología trabaja para ayudar a las personas a cambiar sus hábitos de consumo para que sean más sostenibles con el planeta. Aguateros es un sistema de distribución de bebidas a través de máquinas inteligentes con patente registrada, en las que se puede comprar bebidas frías, al clima y con gas, basadas en agua mineral, en un envase propio o en vaso de cartón reciclable, así logran eliminar el consumo de envases desechables o de un solo uso que le hacen tanto daño al planeta.

Funcionan con botellones lo que les permite instalarlos en cualquier lugar, llevarlos de un lado a otro y, además, vender agua mineral que, a diferencia del agua de la llave o potable, no contiene químicos y conserva los minerales necesarios para una correcta hidratación.

Estrategia: “Promovemos el uso de nuestro propio envase y, así, la eliminación de envases desechables de un solo uso. Pronto podremos comprar aguas saborizadas, tes y aguas funcionales.

Buscamos crear un movimiento en defensa del medio ambiente, que la gente entienda el concepto de economía circular y que promueva siempre mensajes de sostenibilidad.