El Lactario, un emprendimiento que apoya los procesos de lactancia materna

Helen Murcia se graduó del programa de Enfermería en 2016 y es creadora de El Lactario, un espacio educativo en el cual se brinda información relacionada con la lactancia materna y que ofrece servicios profesionales de asesorías en lactancia intrahospitalaria y empresarial.

Ser enfermera llevó a Helen a conocer todos los campos en los que puede ejercer su profesión, pues una de sus cualidades es la vocación de servicio. Ella siente afinidad por las madres gestantes y sus bebés, y, por eso, en el último año de su pregrado decidió crear su emprendimiento como proyecto de grado.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, El Lactario se unió a la celebración, un evento que transcurrió desde el sábado 1.º al viernes 7 agosto, y el cual se conmemora en 170 países del mundo para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los recién nacidos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecerle a su hijo tan pronto nace, pues, además de que su contenido nutricional es bastante alto, también tiene una contribución emocional, ya que el vínculo que establecen la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa, que vincula al padre y a la familia.

En Colombia, de cada 100 niños que nacen, tan solo 56 empiezan a ser alimentados a través de la lactancia materna en la primera hora de nacidos, mientras que los índices globales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que solo el 40 % de los recién nacidos recibe leche materna.

Nuestra graduada nos comentó que durante esta semana, “Se realizaron publicaciones relacionadas con información de interés para educar a nuestro público; se hicieron videos en vivo, en los cuales se interactuó con las madres; se resolvieron todas las dudas al respecto y se celebró el día mundial de la asesora de lactancia materna, que coincide con esta semana. Además, aprovechamos para informar nuestra participación en la primera feria empresarial virtual, Creciendo juntos, que se realizó del 21 al 23 de agosto”.

Este emprendimiento en el mundo materno es muy importante. Aunque la lactancia materna es un proceso natural e intuitivo, en muchas ocasiones las mamás se sienten solas en este proceso, por miedo o temor. Este sentimiento puede llevarlas a abandonar esa vital función natural y, quizás, requieran de la orientación de un experto en el tema.