Dos de los 100 abogados más destacados de Colombia

“El éxito que he tenido en mi carrera profesional se lo debo a la Universidad de La Sabana; es la que me formó en como me desempeño”, reconoce Martín con orgullo. De la misma manera, Andrés admite: “Sin lo que me ha brindado la Universidad no lo hubiera podido lograr”.

Martín Posado Daza y Andrés Felipe Silva,  graduados del programa de Derecho en el 2012 y 2010 respectivamente, fueron seleccionados como integrantes de la lista de GC Power List Colombia 2022 de Legal 500, una compañía encargada de evaluar firmas de abogados y juristas de todo el mundo. En esta lista, se resaltan los 100 abogados más sobresalientes por su labor de asesores generales en la adopción del cambio y la innovación, aportando al desarrollo del país.

El proceso de nominación a este reconocimiento se inició con un análisis del mercado. En Legal 500 buscan cuáles son las empresas más importantes de Colombia; luego averiguan si tienen abogados internos y hacen una investigación para determinar el impacto que tienen ellos con su rol en las organizaciones.

Martín fue seleccionado y respondió tres preguntas en una entrevista escrita sobre la manera en que la innovación y la tecnología están impactando o pueden llegar a impactar en un futuro la práctica de los abogados.  “El abogado tiene que evolucionar. Por ejemplo, hay dos elementos fundamentales para nuestra profesión hoy en día: LegalTech y Legal Design. Aprender de ellos nos ayuda a disfrutar la profesión”, explica Martín. Por otro lado, Andrés fue contactado por LinkedIn y le enviaron unas preguntas sobre sus casos más importantes, sobre el relacionamiento de las firmas de abogados y los abogados internos y sobre cómo la pandemia había cambiado el desarrollo de sus funciones.

Desde que se graduó, Martín no ha estado ni un solo día desempleado, porque siempre ha hecho sus actividades de forma honesta y transparente, teniendo la ética y la moral como base y fundamento. Actualmente es Gerente Legal y de Cumplimiento para Colombia y Panamá de Bureau Veritas, una empresa que presta servicios como certificación en normas técnicas y consultoría en distintos sectores económicos.

Andrés trabaja desde hace 8 años en Aceites Manuelita, una empresa del sector agroindustrial dedicada al cultivo de palma de aceite para la producción de biodiesel, en Villavicencio. En 2020, fue nombrado jefe del área jurídica. Está encargado de la definición de la estrategia jurídica de la compañía para proteger sus principales intereses del negocio en la interacción con las partes interesadas (accionistas, proveedores, clientes, trabajadores, comunidades) a través de contratos, conceptos, apoyo en la resolución de conflictos y obtención de las licencias y permisos para operar.

En sus ejercicios profesionales, Martín y Andrés han propendido por dejar el nombre de la Universidad en lo más alto. Según ellos, la mayor virtud de La Sabana es que se preocupa por fortalecer y recalcar la importancia de que sus estudiantes pongan en práctica el principio de buena fe y sean integrales tanto en el conocimiento como en el ser persona.

“Es un orgullo decir que soy Sabana”, afirma Martín. “El lema de ser Sabana vale la pena es totalmente cierto”, expresa Andrés. Los dos están asumiendo con emoción el reto de ejercer su papel cada día mejor y con mayor responsabilidad tras recibir el reconocimiento de Legal 500.