De lo táctico a lo estratégico: la transformación de RRHH
Katia Rangel, graduada de la Maestría en Comunicación Estratégica y Directora de Recursos Humanos para Latinoamérica en Ravago, comparte su visión sobre la evolución del impacto de las áreas de recursos humanos en las organizaciones.
Durante las últimas décadas, la sociedad ha sido testigo de evoluciones tecnológicas y científicas que han transformado el quehacer de las organizaciones y los perfiles profesionales. La aparición del big data, la inteligencia artificial, la automatización y digitalización de procesos han cambiado el juego para todos los sectores y esto es algo que también ha impactado la función de las áreas de gestión humana de las compañías. Así lo ha podido constatar Katia Rangel, quien es graduada de la Maestría en Comunicación Estratégica y ha dedicado los últimos 20 años a trabajar en estos departamentos desde diferentes sectores.
“Recursos humanos cambió”, afirma la graduada. Recuerda que, cuando inició su camino en esta área en México, su país, estos departamentos estaban enfocados en actividades tácticas. Así lo percibió desde 2004, cuando cursó su práctica profesional en el departamento de recursos humanos de una planta automotriz de General Motors, tras haber obtenido el título de Administradora de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. Ahí, durante 3 años, apoyó las labores sustanciales del departamento: reclutamiento, selección, nómina y administración de personal.
“Hoy en día, esa parte básica, que implica pagar la nómina, hacer entrenamientos y cumplir con las leyes, la consideramos un hecho. No debemos ni siquiera pensar en que hay que hacerlo. Además de que hoy contamos con muchos sistemas que nos ayudan a gestionarlos de manera más eficiente, también es natural que en muchas ocasiones sea subcontratado”, explica la actual Directora de Recursos Humanos para Latinoamérica de Ravaga.
Para ella, la función de las áreas de recursos humanos trascendió a un rol mucho más estratégico para las organizaciones. “Ahora pensamos más en el impacto que vamos a generar a largo plazo”, afirma la Magíster. “Nuestra función es preguntarnos cuál es el talento que necesitamos o las competencias con las que vamos a evaluar a nuestra gente, no hoy, sino dentro de 10 años”, continúa. Esa visión a largo plazo, como explica, tiene relación con que, al trabajar con personas, es necesario implementar proyectos que faciliten el desarrollo paulatino de las personas, según las tendencias del sector, las demandas del entorno y los objetivos de la organización.
Para ilustrar el impacto que pueden tener estas áreas, plantea un ejemplo: “un área de recursos humanos debería estar en la capacidad de visualizar quiénes serán sus líderes en unos años, cuando se pensionen sus líderes actuales”, señala. Para eso, habla de la relevancia de manejar datos relevantes para la toma de decisiones, incluyendo las evaluaciones de desempeño, que permiten proyectar cuánto tiempo necesita un profesional para asumir un reto en particular. “Lo que podemos hacer en recursos humanos es evaluar, con base en la información que tenemos, cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos y cuáles son las inversiones que debemos hacer en el presente, proyectando cuál va a ser el futuro”, concluye.
En el desarrollo de ese potencial que tienen estas áreas para impactar la estrategia organizacional, Katia plantea que la Inteligencia artificial puede ser una herramienta clave. “En mi empresa, apenas estamos viendo la punta del iceberg de lo que podemos lograr con inteligencia artificial”, confiesa, y continúa: “pero puede ser una gran ayuda para desarrollar planes de beneficios específicos para cada persona; para procesar la gran cantidad de hojas de vida que recibimos a diario y que no tenemos la capacidad de leer”, entre otras tantas actividades que podrían hacer el trabajo de estos departamentos más eficiente en la labor de aportar soluciones que impacten, no sólo a las personas dentro de la compañía, sino a su negocio.
Su trayectoria
La visión que tiene Katia frente al rol de las áreas de recursos humanos, se debe a una amplia trayectoria y desarrollo profesional que la han convertido en una estratega que ha servido a diferentes sectores.
Después de trabajar para General Motors, se vinculó a Procter & Gamble (P&G), una multinacional conocida por su amplia gama de productos de cuidado personal, salud y bienestar, y productos del hogar. Durante tres años, lideró, como gerente, el área de recursos humanos de Wella, una compañía adquirida por esa organización, contribuyendo a la instauración de la cultura organizacional y estableciendo un modelo de evaluación de desempeño. Luego, fue trasladada a Panamá, donde, por casi dos años, enfrentó el reto de liderar un nuevo proyecto de P&G en Latinoamérica, donde cambiaría la estrategia de distribución en la región, lo cual implicaba la consecución de nuevos talentos profesionales y la retención de otros.
Luego, llegó a Colombia, donde ha ejercido los últimos 11 años de carrera profesional. En un principio, vino a trabajar con la reconocida marca de tecnología Nokia Networks, pero luego se vinculó con Otis Elevator, donde desempeñó diferentes roles en el área de Human Resources hasta convertirse en HR Operations Associate Director para las Américas y Europa. “En esa compañía, hicimos una reestructuración de cómo se manejaban los recursos humanos. Necesitábamos hacer un plan estratégico para comunicar estos cambios internamente y vender el trabajo que estábamos haciendo”, cuenta Katia, para explicar las motivaciones que tuvo, en 2016, para cursar la Maestría en Comunicación Estratégica.
Ese programa le dio, no sólo la visión para establecer un público objetivo y construir un mensaje claro y contundente que le permitiera cumplir con los objetivos de su departamento, sino que, además, le aportó “estructura, el pensamiento estratégico, la habilidad para construir un proyecto en equipo y sacarlo adelante”, afirma la graduada, quien explica que todos estos elementos han sido claves para el rol que desempeña actualmente.
Desde hace un año, hace parte de Rávago, una empresa del sector de plásticos, con presencia en más de 60 países, de los cuales 10, en Latinoamérica, cuentan con su dirección en el área de Recursos Humanos.