De Colombia al mundo: la carrera global de Luis Bohórquez en Siemens
El graduado en Administración de Empresas ha sumado 17 años de trayectoria en la multinacional alemana y 5 países de residencia en los que ha desarrollado su profesión.
Desde que estudiaba el programa de Administración de Empresas, mantenía el sueño de tener una vida profesional llena de experiencias internacionales. Ese deseo llevó a Luis Bohórquez a construir una carrera excepcional en la multinacional alemana Siemens, en la que ya suma 17 años de trayectoria y 5 países de residencia en su historia profesional.
Antes de graduarse de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, optó por aplicar a una práctica en esta compañía, que cuenta con 190 sucursales en todo el mundo y que es reconocida por ser una empresa de tecnología que ha aportado relevantes soluciones para los sectores industrial, energético, de infraestructura y salud.
“Pensaba en que aplicar a una multinacional con la trayectoria de Siemens me daría la oportunidad de construir una trayectoria profesional internacional”, confiesa Luis y continúa: “Es una empresa que cree en su gente como su mejor ventaja competitiva, en la que he tenido la oportunidad de crecer y aprender continuamente”.
Una vez culminada su experiencia de práctica en Colombia, fue vinculado a la compañía para apoyar áreas enfocadas en el negocio de energía. A lo largo de los primeros siete años de su vida profesional, pasó por diferentes roles clave para comprender el mercado en Sudamérica. Desde el control financiero de proyectos, hasta contribuir con el desarrollo de licitaciones. Finalmente, fue asignado para llevar el control financiero en una unidad de negocio, consolidando reportes financieros para la región y las oficinas centrales en Alemania. Todos estos roles le aportaron la experiencia necesaria para embarcarse en su primera experiencia fuera del país, cuyo destino fue Perú.
Siempre le llamó la atención trabajar en el área de Tesorería de la compañía, donde podría gestionar las finanzas, administrar el flujo de efectivo, generar medidas de mitigación de riesgos financieros y manejar las relaciones con las entidades financieras. En Perú tuvo la oportunidad de acercarse a este departamento, ocupando la posición de Currency Manager.
Después de casi dos años trabajando en esa posición, se presentó la oportunidad de viajar a Europa como parte de un programa de desarrollo profesional que busca que los colaboradores de la compañía no sólo conozcan nuevas culturas sino que también migren a áreas distintas de la empresa. Fue así como volvió a ejecutar funciones dentro de un área de negocio, para llevar el control financiero, pero esta vez, desde Núremberg, en Alemania. “Además del intercambio cultural, me llamó mucho la atención tener una experiencia desde el otro lado. Estando en Colombia, consolidaba los indicadores financieros y los reportaba, y aquí era yo quien debía solicitar los reportes, interpretar y transmitir la información relevante, lo que me permitió ampliar mi perspectiva”, cuenta Luis.
Un año después, consiguió una nueva oportunidad, que le significó viajar a uno de sus destinos favoritos hasta ahora. En Chile, se desempeñó como Treasury Manager, y pudo vivir gratas experiencias que le hicieron pensar que no tendría que mudarse de nuevo. “Chile es un país increíble, con una excelente calidad de vida, de donde hoy puedo decir que soy un gran embajador de lo que tiene para ofrecer”, expresa.
Lo que más destaca es la calidad humana que halló en ese país. “Llegué a trabajar con un equipo muy interesante, con gente muy valiosa”, recuerda el graduado, quien dice que la forma de ser de estos colaboradores favorecía un clima organizacional motivador y que resalta uno de los mayores atributos de la compañía: “Siempre me he enorgullecido de trabajar para una compañía en la que lo más importante es la persona. Se prioriza mi bienestar y es algo que valoro muchísimo”.
Pese a su agrado por Chile, casi cinco años después, Luis empezó a sentir la sed de un nuevo reto profesional. Por eso, optó por un nuevo rol en la compañía: America’s Treasury Manager. Desde California, en los Estados Unidos, tiene la misión de apoyar el desarrollo financiero del negocio de Mobility para Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. “Mi rol consiste en ofrecer soluciones financieras para facilitar que nuestros proyectos se ejecuten de forma fluida y segura: controlar los niveles de liquidez, intermediación con nuestros partners (bancos y aseguradoras), como parte de la optimización de los recursos financieros”, explica el graduado y agrega: “además, me encargo de generar medidas de mitigación para que la volatilidad de la moneda de los diferentes países en los que operamos no impacte el margen de nuestros proyectos”.
El Magíster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales señala que una de las responsabilidades más relevantes de su cargo está asociada a ofrecer servicios de consultoría dentro de la compañía. “Cumplo una función de asesor. Reviso las condiciones financieras de los contratos, me aseguro de que cumplan con los estándares de la compañía y las prácticas del mercado”, señala, explicando que su experiencia trabajando en diferentes países de Latinoamérica le aportó el bagaje necesario para dar soporte al negocio, proveyendo medidas de mitigación de riesgos en los proyectos en la compañía.
Para este graduado, la Universidad de La Sabana desarrolló una habilidad clave para la construcción de su carrera: la capacidad para hacer networking. “Ahí aprendí que es importante saber relacionarse, porque las conexiones son las que nos ayudan a continuar creciendo y encontrar las oportunidades”, reflexiona.