IV Encuentro Para la Permanencia Estudiantil: un compromiso de todos

La Universidad compartió las estrategias de éxito académico durante el IV Encuentro para la permanencia estudiantil en la ciudad de Manizales.

Jennifer Rodríguez, Coordinadora del Programa de Tutoría para becarios y Alejandra Gómez, Coordinadora del Programa Ser Pilo Paga, representando a la Universidad de La Sabana durante el IV Encuentro para la Permanencia Estudiantil.

La Universidad de la Sabana estuvo presente en el IV Encuentro para la permanencia estudiantil, un compromiso de todos, que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales durante el 24 y 25 de agosto. Este encuentro organizado por la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo de ASCUN y el Ministerio de Educación Nacional, es un espacio de discusión académica en el cual se presentan estrategias e impactos de los procesos de acompañamiento para la permanencia estudiantil en las instituciones de educación superior.

Durante la ponencia de Universidad de La Sabana, se presentaron las estrategias y actividades para promover el éxito académico, las cuales se desarrollan en 3 niveles preventivo, interventivo y correctivo y cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes tengan una vida académica exitosa reflejada en su promedio, pero también en sus relaciones interpersonales y su adaptación a la vida universitaria.

Los proyectos que se manejan actualmente y sus resultados fueron claves para dar a conocer al público la importancia de las estrategias, su correcta implementación, por eso, se presentaron algunos de los proyectos preventivos como el Centro de Recursos para el Éxito Académico (CREA) o el programa de Tutoría para Becarios. En cuanto a la etapa de intervención, se mostró el trabajo logrado con los estudiantes en Semestre de Prueba y finalmente, en la etapa correctiva, las estrategias del Semestre de Recuperación Académica (SRA).

El encuentro contó con la participación de algunas universidades como la universidad de La Salle o La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Bogotá, las cuales reconocieron las estrategias de nuestra universidad como efectivas y lo toman como referencia para crear sus estrategias educativas adaptadas a sus necesidades institucionales.