El CLAEP reacredita internacionalmente por 10 años al programa de Comunicación Social y Periodismo

La carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana recibió su cuarto periodo de acreditación internacional, esta vez por 10 años, máximo lapso otorgado por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), órgano adscrito a la Sociedad Interamericana de Prensa SIP. La refrendación se anunció en Madrid, España, el 28 de octubre en el marco de la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El CLAEP destacó el espíritu de innovación y mejora continua del programa académico, al igual que la existencia de un plan de estudios alineado con las nuevas narrativas y tecnologías, la consolidación de la investigación y la alta reputación de la carrera entre los profesores, graduados y estudiantes. El concepto de los pares evaluadores que visitaron el Campus a finales de septiembre revalida la trayectoria, madurez y ánimo vanguardista de Comunicación Social y Periodismo y la Facultad de Comunicación, que por esta fecha celebran 50 años de estar formando periodistas al servicio de la verdad y el bien común en Colombia.

“Estamos complacidos por la renovación de la Acreditación ante el CLAEP por un periodo de diez años. Esta decisión del Consejo pone de relieve la madurez y la calidad alcanzada por el Programa de Comunicación Social y Periodismo. Además, muestra la confianza que este organismo tiene en nuestra visión y en el aporte que podemos hacer al futuro de la comunicación y el periodismo en Colombia”, mencionó Manuel Ignacio González, Decano de la Facultad.  

La acreditación internacional es un ‘sello’ que certifica la alta calidad de las personas, los procesos curriculares y administrativos y la infraestructura para la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación y el periodismo.

La acreditación internacional, que fue obtenida por el programa por primera vez en 2003, es un ‘sello’ que certifica la alta calidad de las personas, los procesos curriculares y administrativos y la infraestructura para la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación y el periodismo. Y redunda directamente en el prestigio de la carrera, que es indicativo luego para la contratación y fijación salarial de los actuales y futuros graduados. La acreditación internacional se suma a la acreditación nacional de alta calidad por ocho años –el máximo periodo– que entregó años atrás el Ministerio de Educación al programa de Comunicación Social y Periodismo.

El CLAEP en su informe de evaluación al programa resaltó varios aspectos:

  • A nivel macro, la unidad académica cuenta con políticas institucionales definidas que garantizan el proyecto en el tiempo. 
     
  • El programa académico cuenta con una reputación alta, bien ponderada, reconocida por toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, empleadores, Alumnis y administrativos).
     
  • El programa académico mantiene un espíritu de innovación y mejora permanente en el tiempo. 
     
  • El clima laboral y la pertenencia es una verdadera fortaleza de la Facultad de Comunicación.
     
  • Se evidencia una consolidación de la investigación y la producción científica.
     
  • Se registra una eficiente analítica de datos que favorece el servicio a la comunidad universitaria. 

El programa de Comunicación Social y Periodismo inició labores en Bogotá en 1972, y a la fecha ha graduado a 5259 profesionales. Al programa lo sirven 23 profesores de carrera profesoral, 14 de docencia planta y 45 docentes de hora cátedra. De los profesores que integran la planta 14 son doctores, lo que demuestra la alta cualificación del equipo que forma en periodismo y comunicación.

Finalmente, Erick Vilaró, director del programa afirma que "este nuevo periodo de reacreditación internacional es fruto del esfuerzo y trabajo bien hecho de muchas personas en la Facultad de Comunicación que a lo largo de los últimos seis años, han aportado en la mejora del programa.

Hoy, la calidad de nuestros profesores y administrativos, los espacios físicos y tecnología, apalancan los procesos curriculares de alta calidad que son evidenciados en los buenos resultados en Saber Pro, en los premios de periodismo que ganan los estudiantes, en el buen nivel de absorción del mercado laboral de nuestros graduados y en estos 10 años de reacreditación internacional que nos otorga CLAEP”.