Las claves del II Luxury Summit

El 16 de abril se llevó a cabo el II Luxury Summit: el lujo y tendencias, un espacio para reflexionar sobre el mercado de lujo en Colombia, su evolución, retos y desafíos en el país; desde la perspectiva de diferentes sectores: joyería, automotriz, licores, moda y accesorios.

Dentro de los panelistas invitados estuvo Robert Kunzel, gerente para Colombia de Maserati, quien afirmó que “el mercado colombiano se encuentra preparado para adquirir este tipo de marcas (…) y una de las estrategias que se están implementando para crear comunidad en el país es escuchar a los clientes y compartir los productos con ellos”.

De acuerdo con José Nicolás Vélez, Europe Shopper Marketing Manager for Reserve en Diageo, el lujo se define como “algo raro y deseable, enmarcado en un contexto cultural importante (…) el lujo es un estilo de vida”, relató; y, por tanto, considera que es importante educar a los consumidores, pues hay muchos productos que sustituyen a los “lujosos”.

En esa línea, las marcas que hacen parte de este segmento pueden basarse en las 5 macrotendencias del lujo, para garantizar sus objetivos de negocio. Estas tendencias son: democratización del lujo, personal mindset (personalización), económica experiencial, mezclar lo global con lo local, autenticidad y transparencia.

Basándose en estos lineamientos, las marcas de lujo en Colombia pueden acercarse más a su público. Sin embargo, los panelistas del Luxury Summit identificaron los aspectos clave que las compañías deben ofrecer: experiencia, funcionalidad y valor simbólico.

El II Luxury Summit fue organizado por la carrera de Administración de Mercado y Logística Internacionales y también contó con la participación de Salva de Liévano (Joyería Liévano), Alexander Zielcke (Le Collezioni), Martín Santacoloma (MontBlanc), Valentina Azuaje (Grupo Rausch) y Ángela Campo (Maserati).

Los mejores momentos en imágenes