Aprendizajes sobre gamificación, juegos serios y lenguajes educativos

Del 10 al 12 de enero se realizó la séptima versión de la Semana de Inmersión Tecnológica donde se trató la importancia de la gamificación, los juegos serios y los lenguajes en la educación, a través de atractivas conferencias e innovadores talleres que cautivaron a los profesores asistentes. Este evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Profesoral y el Centro de Tecnologías para la Academia.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del Centro de Tecnologías para la Academia la doctora Yasbley Segovia quien le dio paso al vicerrector de procesos académicos, Rolando Roncancio, para dar inicio a un conversatorio con María Carolina Serrrano, directora de Relaciones Internacionales; María Inés Maldonado, jefe del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras; José Andrés Martínez, director de Currículo y Daniel Roberto Prada, director del programa de Gastronomía.

Gonzalo Frasca, uruguayo y diseñador jefe de un videojuego para aprender matemáticas llamado DrangoBox, se encargó de continuar con la agenda del primer día, enseñando a los profesores sobre la importancia de los juegos y videjuegos en la educación. "El aprendizaje en juegos no está para entretener ni divertir a los alumnos, es una oportunidad para desafiarlos, para ponerles problemas que no sean ni demasiado difíciles y frusten ni demasiado fáciles y aburran. El desafío está en buscar ese punto medio", dijo Frasca.

Durante el segundo día el actor Nicolás Montero y su equipo del Teatro Nacional resaltaron la importancia de los lenguajes en el quehacer de un profesor a través de una conferencia y tres talleres innovadores sobre voz, juegos teatrales y audiovisuales. "Los lenguajes que manejan los maestros son fundamentales, los educadores en realidad son seres creadores que disparan la imaginación con sus alumnos y por eso es importante una reflexión al respecto", aseguró Montero.

Sandra Suárez del Instituto Forum aseguró que esta versión tuvo un enfoque completamente diferente pues se invitó a los profesores a salir del esquema tradicional de enseñanza: “este evento es un gran aporte para nosotros, principalmente los que trabajamos con posgrados pues tenemos un reto mayor con un público diferente”.

El último día de la Semana de Inmersión Tecnológica estuvo dedicado completamente a mostrar las experiencias académicas de los profesores de la Universidad con el lanzamiento del libro “Evaluar para aprender”, texto donde participaron 22 educadores bajo la orientación del experto Miguel Ángel Santos Guerra. Por otra parte, ocho profesores expusieron sus prácticas innovadoras con TIC enmarcadas en los estándares de la Competencia en Informática Educativa, evidenciando el trabajo colaborativo con unidades académicas.

Para la séptima versión, 236 profesores se inscribieron a las actividades mediante el aplicativo, más de 120 personas siguieron el evento vía streaming mientras que aproximadamente 200 participaron en redes sociales con el hashtag #SemanadeInmersiónUnisabana siendo uno de los 10 temas más hablados en el país.

Momentos

• La influencia de la industria en la tecnología educativa también tuvo su espacio con representantes de empresas como Google, Microsoft, Lego Education, Samsung y Telefonica, quienes participaron en un panel.
  • El taller de gamificación organizado por el CTA contó con la asistencia de más de 110 profesores y tuvo como objetivo que conocieran sobre la gamificación y la implementaran en sus clases a través de ejercicios prácticos y actividades lúdicas, fortaleciendo el trabajo en equipo.
  • Durante el lanzamiento de los MOOCS (Cursos Masivos en Línea Abiertos) algunas unidades académicas mostraron los avances que han tenido en la construcción y difusión de los mismos.
  • En el taller “Diseñando Desafíos”, Gonzalo Frasca llevó a los profesores a reflexionar sobre la importancia del análisis y la creación de juegos de aprendizaje.