Mi Sabana - Portal de estudiantes y docentes

Centro de Tecnologías para la AcademiaGrupo de investigación del Centro de Tecnologías para la Academia obtuvo la clasificación A de Colciencias

Algunos miembros del grupo de investigación Proventus.

may 02. de 2016.

El grupo de investigación Proventus, del Centro de Tecnologías para la Academia, inició en el año 1998 trabajando sobre la base de dos líneas de investigación: materiales educativos y ambientes de aprendizaje mediados por tecnología.

Para el año 2006, el CTA desarrollaba un proceso de reformulación estratégica donde la proyección de la unidad se situaba en un escenario de naturaleza académica e investigativa; fue allí donde se idealizó la Maestría en Informática Educativa y en Proyectos Educativos mediados por TIC, teniendo como referente la incorporación de tecnologías en la educación, el objeto de estudio del CTA, y la solidez investigativa que para ese entonces ya manejaba Proventus.

A comienzo del mes de abril de este año, Colciencias otorgó al grupo de investigación Proventus la clasificación A, soportados en las dos líneas de investigación mencionadas anteriormente, pero agregando una nueva: prácticas innovadoras educativas mediadas por TIC. “Esta línea va a permitir ir más allá de la producción de ambientes o materiales, se desarrollarán todos los proyectos centrados en analizar, demostrar, sustentar, evaluar y/o generar nuevos conocimientos”, aseguró Isabel Jiménez, Coordinadora de investigación del CTA.

Los proyectos profesorales que lideran los profesores de planta, se han constituido en valiosas contribuciones, pues allí participan estudiantes de ambas Maestrías, cooperando desde sus investigaciones en la generación de nuevas líneas y nuevos temas que han permitido ver las diferentes formas de integración de las tecnologías en el contexto educativo, empresarial y de servicios, aumentando la producción de artículos para revistas de alto impacto, softwares, capítulos de libro, libros y la participación en múltiples eventos académicos.

Proventus también ha trabajado de la mano con la Facultad de Educación, en la construcción del Doctorado en Educación donde algunos de los investigadores del grupo participaron en el diseño de una de las tres líneas de investigación llamada “Integración educativa de las TIC”. Actualmente hay más de 25 proyectos profesorales activos y 160 estudiantes asesorados, de tercer y cuarto semestre, en ambas Maestrías. Algunas de las temáticas que se manejan son: prácticas educativas abiertas; formación docente para el desarrollo de competencias en informática; desarrollo humano, TIC y educación y TIC en la educación de la paz y la convivencia.

*Tomado de Campus empleados, edición del 7 al 10 de junio de 2016.

Para comentar una noticia debes estar autenticado.

Introduce tu nombre de usuario y contraseña para iniciar tu sesión en el sitio web:

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
Síguenos en Facebook Twitter Youtube